domingo, 2 de septiembre de 2007

EDITORIAL DEL DOMINGO

Durante la semana que se iniciará mañana, verá la luz el nuevo libro de Colette Soler. Su título: "¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista?" (publicado por la editorial Letra Viva de Buenos Aires). Se trata de una serie de seminarios y conferencias dictados en español, en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, durante el período que se extiende entre 1998 y 2004. Todas y cada una de ellas, resultó un evento de enorme convocatoria y, de hecho, muchos de los que estuvimos presentes tuvimos serias dificultades para encontrar lugar en esos sitios: hospitales públicos, aulas de universidad, instituciones varias y hasta un salón en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa surgió de un grupo de miembros del Foro Analítico del Río de la Plata, quienes establecieron las desgrabaciones. Son (por estricto orden alfabético): Gabriela Haldemann (quien además cumplió funciones de "compiladora"), Gabriel Lombardi, Silvia Migdalek y Cristina Toro. Para los más ansiosos, aquí va el índice.
-----------------------------------------------------------------------------

*Prólogo, por Gabriela Haldemann

1.Declinación de la angustia según las estructuras clínicas
y los discursos

2.Clínica de la destitución subjetiva

3.La Deología de Lacan. Los dioses de Freud y de Lacan

4.El síntoma-padre

5.El trauma

6.Los usos del saber

7.El amor-síntoma

8.La angustia en la psicosis

9.La histeria, aún

10.El anticapitalismo del acto analítico

11.¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista?

12.El rechazo del inconsciente

*Addenda: Lacan antifilósofo ("Lacan en el siglo". Coloquio de Cerisy, París, 2001).
------------------------------------------------------------------------------------
El libro incluye una "traducción-reescritura" de la intervención de Colette Soler en el Coloquio de Cerisy en el 2001, a cargo de Gabriel Lombardi.
Como podrá apreciarse con la sola lectura del índice, el texto es muy abarcativo y augura un recorrido muy jugoso por diversos tópicos de la enseñanza de Lacan. Lo he leído varias veces en mi función de editor y debo confesarles que me llamó mucho la atención su constante referencia al giro lacaniano del seminario XX, Aun. Es una referencia ineludible a lo largo de todo el libro y articulada con todos los temas. Su noción de "narcinismo" (condensación del narcisismo y del cinismo) es muy ilustrativa y permite un aggiornamiento de la lectura del "discurso capitalista".
Asimismo, Colette Soler retoma el problema del padre desde una perspectiva tardía en la obra de Lacan: el padre-síntoma. Y como también en otra de las conferencias, presenta el argumento del amor-síntoma, sin ninguna duda se vislumbra un novedoso abordaje sobre el síntoma.
Por otra parte, hoy que circula un libelo que estudia "La angustia lacaniana", Colette Soler propone en sus "declinaciones de la angustia" un enfoque de absoluta actualidad que nada tiene que ver con ciertos aspectos "confusionales" del libelo citado. ¿Y qué decir de "La Deología...", un seminario intenso y cargado de referencia y lecturas fuertemente filosóficas, que nunca se desvían del objetivo: cómo pensar a Dios en Freud y Lacan?
Me acuerdo del día de la conferencia acerca de "Los usos del saber". Estábamos en el aula 31 de la Facultad de Psicología de la UBA y era imposible sentarse. Había gente por todo el pasillo. Recuerdo que en el escenario, acompañaban a Colette Soler, Diana Rabinovich y Gabriel Lombardi. La pelea con JAM aún estaba fresca. CS hablaba en un impecable español, sólo salpicado por esos agramatismos (algunos de ellos dejamos en el libro para que no perdiera su frescura) y dijo algo en relación a "la canalla". Rápidamente fue corregida y, desde el escenario, le advirtieron que, en español, "canalla" es masculino. Ella, rápidamente, dijo à la cantonade: "¡Ah, cómo me gusta que el canalla sea masculino!". Las risas explotaron entre el público.
Hoy, la guerra es un poco más fría pero continúa.
Este libro es imprescindible para saber que no hay un pensamiento único.