lunes, 10 de septiembre de 2007

Jacques-Alain Miller. Comunicado del 9 de septiembre de 2007

En el día de hoy, he recibido el siguiente comunicado firmado por JAM a través de la lista de correo de la ECF. (Traduzco rápidamente)
PP.



SITUACIÓN ACERCA DE LA PUBLICACIÓN
DEL SEMINARIO AL RETOMAR LAS ACTIVIDADES.

El seminario de Jacques Lacan propiamente dicho cuenta con 25 títulos, de los cuales el último es El Momento de Concluir (1977-1978).
Se le agregan otros 5: 1952-1953, Sobre el Hombre de los Lobos; 1971-1972: El saber del psicoanalista; 1978-1979, La Topología y el tiempo; 1979, Objeto y representación; 1980, Disolución. Lo que suma un total de 30.
De los 25 títulos del Seminario de Jacques Lacan, han aparecido 13. El 14º aparece en noviembre: se trata del Seminario XVIII, De un discurso que no sería del semblante, acompañado de un volumen de la pequeña colección "Paradojas de Lacan", titulado El mito individual del neurótico.
Acabo de establecer el texto de otros 5 títulos:

-XIX: ... ou pire
-XXI: Les Non-dupes errent
-XXII: RSI
-XXIV: L'insu que sait de l'une-bévue, s'aile à mourre
-XXV: El Momento de concluir

Su aparición se escalonará a partir del primer trimestre del año próximo. Ocurrirá lo mismo con los 5 Seminarios suplementarios, cuyo texto está desde ahora establecido:

-Acerca del Hombre de los lobos, del que no subsisten sino notas de los auditores, aparecerá en la colección "Paradojas de Lacan".
-El saber del psicoanalista: las tres primeras lecciones formarán un volumen de las "Paradojas de Lacan", que aparecerá simultáneamente con el Seminario XIX que le es contemporáneo, y cuyo volumen incluirá las cuatro últimas lecciones.
-La topología y el tiempo y Objeto y representación: de los pasajes grabados que pudieron ser establecidos, retuve lo esencial que será publicado como anexo a Momento de concluir bajo el título "Las últimas puntuaciones borromeanas de Lacan".
-Disolución, aparecerá en las "Paradojas de Lacan" simultáneamente con el Momento de concluir.

Siendo que me queda por dar el último toque a 6 seminarios -los VI, IX, XII a XV- confirmo el plazo que me había fijado para terminar de establecer el texto del conjunto de los 30 seminarios, o sea 2010.-