martes, 27 de noviembre de 2007

Manuel Cruz. "Cómo hacer cosas con recuerdos"(Sobre la utilidad de la memoria y la conveniencia de rendir cuentas). Ed. Katz, 2007

Nuestra época se ha saturado de discursos sobre la memoria: libros, coloquios, museos, leyes, son algunos de los modos en que la memoria ocupa el espacio público, poniendo de manifiesto la intensa voluntad "memorística" de la sociedad actual. La saturación, no obstante, produce más confusión que claridad, genera más ruido que sentido y trivializa aquello de lo que se ocupa. De allí la radical importancia de esta obra de Manuel Cruz. Cómo hacer cosas con recuerdos establece una distinción entre los usos reivindicativos, la vocación puramente archivística y la manipulación política, por un lado, y las potencias que la memoria tiene para producir futuro, por el otro. En efecto, para Cruz la memoria no es el inventario exánime de hechos acaecidos, ni tampoco la interpretación de esos hechos que permite fundar una toma de partido. Es, antes bien, un instrumento que hace posible una mirada distinta sobre la realidad, para "contemplarla, aunque sólo fuera por un segundo, bajo una luz diferente. Porque humano, insobornablemente humano -dice el autor-, es el impulso que nos lleva a confrontarnos con nuestro pasado, a medirnos con él, a intentar extraer del relato de lo ocurrido lecciones que nos ayuden a proseguir nuestra andadura liberados, en lo posible, de lo peor de nosotros mismos. Ilusionados, en la medida en que nos dejen, en vivir juntos de otra manera".


Manuel Cruz (Barcelona, España, 1951)Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (Madrid). Autor de más de una docena de libros y compilador de otros tantos volúmenes colectivos, es también director de varias colecciones de pensamiento, y forma parte del consejo de redacción de numerosas revistas de su especialidad, tanto nacionales como extranjeras. Colabora habitualmente en los diarios españoles El País y La Vanguardia, y en el argentino Clarín. Es asimismo colaborador de la cadena SER. Dirige la revista Barcelona METROPOLIS. Su programa de trabajo, situado en el marco general de una reconsideración de la categoría de sujeto y un análisis crítico del concepto de historia, se ha centrado últimamente en una reflexión sobre el lugar que ocupa el pasado en el imaginario colectivo de las sociedades occidentales desarrolladas, sirviéndose de categorías como las de identidad, responsabilidad y memoria.