jueves, 20 de marzo de 2008

Salió Imago-Agenda de marzo (Nº 117)



PRESENTACIÓN por Alberto Santiere

Raíces... vínculos... pertenencia. Posiblemente desde las primeras migraciones sembradoras de lo humano (Continente africano 65.000 años ac.) –aquellas que aún no “exportaban” al hombre allende los mares–, la problemática de la filiación se hizo presente. La sociedad humana se ha encargado de poner sobre el tapete la cuestión del padre, y la “novela familiar del neurótico” de dudar del origen y proyectar sobre lo velado teorías fantásticas. El papel de lo recóndito, incierto, o agresivamente silenciado, desvela y golpea con repeticiones diversas.
Pensaba en Lacan. La paternidad lo confrontó a sus propias dificultades, cuando en el '40 le transmite a Marie-Louise –su esposa– quien cursaba el octavo mes de embarazo, que Sylvia Bataille esperaba un hijo de él. Tal vez sea el nombre que “Malou” le puso a su tercera hija: “Sibylle”, la insistencia de aquello mantenido en secreto. Condensa, o tiene bastante de... “Sylvia Bataille”.
Pienso en Juan Cabandié –“el último aparecido” canta Gieco–, que antes de acceder recientemente a su verdadera historia –nacido en la ESMA, falseada su identidad– le expresaba a algunos amigos su deseo de llamarse... Juan! Así lo nombró su madre en los únicos quince días de contacto entre ellos. Lo callado emerge en nuevas bocas. Generaciones posteriores “hacen” síntoma.
El aserto popular “se le soltó la cadena” aplicable a extravíos circunstanciales, bien podría nominar a las fracturas que se ofician transgeneracionalmente cuando salta el eslabón más débil, en particular ante situaciones ignominiosas. Ignominia entraña la negación del nominis y sugiere entre otros sentidos “afrenta pública”, “oprobio”, deshonra”, “infamia”, etc. Resumiendo libremente tendríamos: pérdida vergonzante del propio nombre.
Así intentamos despejar lo que “no tiene nombre” mediante la verdad que ocultan y a su vez evidencian las palabras.
Si el lugar del hijo lo determina una inscripción simbólica, más que la cualidad biológíca, ¿será radical el cambio que oficien las tecnociencias en el campo de la reproducción en tanto provoquen una grieta entre lo mecánico y lo simbólico?
Existen filiacciones posibles para no quedar en la “novela” ni en el drama: que hablen pues, quienes saben “escuchar” la singularidad... ¡y el bosque!


Eje central: "Filiación".

Escriben Eva Giberti, Luis Kancyper, Silvia Amigo, Hélène L'Heuillet, Sergio Zabalza.


Textos.

"Falleció Emilio Rodrigué, el psicoanálisis está de luto", por S. Rodríguez.

"La pregunta por el sujeto", por Daniel Rubinsztejn.

"Abuso de metáfora", por J.B.Ritvo.

"La novela de Lacan (Octava entrega)", por J.B.Orellana.

"Entrevista a Pablo Peusner", por Emilia Cueto.

"Qué es un niño", por J. Mosner.

"Hacia una estética del intervalo", por G. Belucci.

"Liarse al fracaso", por N. Cerruti

"La estructura: cuerpo del discurso", por N. Gentili

"La clínica en la encrucijada de la época", por. A.R. Álvarez

"Historia y política, memoria y síntoma", por G. Etkin

"El cuerpo, entre la biología y el lenguaje: deseo y goce", por S.Rodríguez y A. del Carril.


DOSSIER MARTIN HEIDEGGER

"El regreso a los griegos", por Guy Basset.