domingo, 27 de abril de 2008

Ole Martin Hoystad. "Una historia del corazón" (Manantial-Lengua de trapo, Bs.As.,2008) -recomendación especial Feria del Libro


El psicoanalista lector ha visitado la 34ª Feria del Libro de Buenos Aires. En esta edición el lema es "El espacio del lector" y haciendo uso de ese espacio, el nuestro, el de los lectores, es que caprichosamente elijo a la vedette de mis compras en la Feria.
Se trata del sensacional "Una historia del corazón", del noruego Ole Martin Hoystad. Una historia de lo que el corazón ha representado a lo largo y ancho de las diversas culturas, y de cómo ha llegado a convertirse en nuestro corazón occidental. El libro es ameno, diría que hasta divertido, agradable y de excelentísima calidad. Incluye un cuadernillo con ilustraciones a todo color que completan una obra destinada a convertirse en un clásico. 260 páginas que no tienen desperdicio a un precio coherente ($ 45).
He aquí el texto de la contratapa:

¿Cómo se ha entendido el corazón en otras culturas? ¿Qué ha representado simbólicamente? ¿Cómo ha llegado a surgir nuestro propio corazón occidental, con sus diferentes formas y funciones? Ole Høystad pretende con este apasionante y esclarecedor ensayo, desde una perspectiva interdisciplinaria, responder a estas cuestiones fundamentales para entender nuestra cultura y el papel que tiene el corazón, a la vez imagen y símbolo. A pesar de que el corazón es el símbolo principal de la naturaleza humana, hay pocos ensayos sobre él en la literatura mundial. Y por ello se hace tan necesario este libro, que analiza con rigor y a la vez en forma amena los contrastes que existen en las actitudes de personas de culturas tan aparentemente alejadas de la nuestra. Pero precisamente porque puede haber diferencias fundamentales, se hace más imprescindible entender el papel del corazón en esas culturas, y no sólo para entender a los demás sino también para entendernos a nosotros mismos. Esta historia de diferencias y pasiones, quiebres y contextos comienza allí donde empezó todo, la Mesopotamia. Y, pasando por el antiguo Egipto, Grecia, los primeros cristianos o el Islam, llega hasta nuestros días, en una segunda parte donde se analiza el nacimiento del corazón europeo, y su presencia actual en el pensamiento y el arte.

OLE M HØYSTAD es profesor de estudios culturales en la Universidad de Telemark, Noruega. Como investigador, se ha centrado en estudios interdisciplinarios y conceptos dominantes de la tradición humanística y como filósofo se ha especializado en filosofía antropológica.

---------------------------------------------------------
El chimento: en el stand de Francia puede conseguirse por apenas $ 25 una edición de "Ernestine", del Marqués de Sade en la colección Folio. También hay varios de los seminarios de Lacan (a precios realmente caros).
De paso, les cuento que Letra Viva ha lanzado su catálogo con ocasión de la Feria, el que incluye todos los títulos publicados a la fecha, con su ilustración de tapa y breve reseña. No dejen de ir a buscarlo al stand 226 del pabellón Azul.
PP.