jueves, 17 de abril de 2008

Imago Agenda Nº 118 (abril de 2008)

PRESENTACIÓN, por Alberto Santiere

“El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era”. Esta frase de Paul Valéry –apenas quince años menor
que Freud–, podría retrotraernos a épocas en las que estaba todo por descubrirse. Sin embargo los tiempos que “corren” intentan descalificar como demodé a inventos magníficos de entonces, y no es el psicoanálisis la salvedad.
Los grandes teóricos que edificaron el sustento de nuestra praxis han surgido espaciados por décadas, y la actualidad nos encuentra rodeados de centenares de nuevos aportes valiosísimos –y Letra Viva es promotora histórica de ello– que empero no alcanzan la intensidad de los maestros europeos en cuanto al movimiento que han producido en la transmisión: institucional, teórica y cultural, a nivel mundial. Es que prosigue el estudio y análisis del extraordinario legado, y ante ese “faro” se suele minimizar lo que brilla con luz propia.
Los avances en la clínica para el abordaje de problemáticas consideradas inicialmente en los confines precarios de nuestro campo –tal las psicosis– son tan interesantes como lo es la cantidad de colegas abocados a hacer teoría desde el ejercicio clínico –y no a la inversa–. Podríamos aventurar entonces larga vida para el “arte” que nos alienta.
Constituye un fenómeno evidente que el psicoanálisis interviene discursivamente más en la cultura occidental que en el abordaje de los padecimientos propios del malestar –aunque aquí al sur del sur, haya encontrado su norte al rescate de la salud del sujeto más que en otras latitudes–.
La pervivencia de nuestro campo ¿se encuentra ligada al alcance del psicoanálisis en extensión? ¿La transmisión clara –aún de las complejidades teóricas en las que navegamos– no será la garantía para que no sea el hermetismo discursivo el que socave la proyección necesaria? El reinventar al psicoanálisis en cada sesión ¿se contrapone al despliegue de intervenciones profundas sobre aspectos de la sociedad que inciden fuertemente en lo que también va a parar al inconsciente y que afectan el andamiaje de la Salud Mental en su conjunto?
La novedad de aperturas presentes y por venir, tal vez augure un futuro que no se defina solo como un buen retorno.



EJE CENTRAL: "INNOVACIONES EN PSICOANÁLISIS", con textos de Jean Allouch, Fernando Ulloa, Isidoro Vegh, Germán García y Gabriel Lombardi.

Otros textos.
-Pasar el tiempo en Gesell (o sobre la declinación del prójimo), por Sergio Zabalza
-Abuso de metáfora (2ª parte), por Juan B. Ritvo
-Tres textos, tres fechas, tres lugares y un solo Lacan, por Pablo Peusner
-Vertientes del fantasma, por Nestor Bolomo
-El atajo de la cancelación tóxica, entrevista a Héctor López por Emilia Cueto
-Comentario del libro "Miente, miente, que al final algo quedará", por Elsa Coriat
-Dossier Martin Heidegger: "Hölderlin", por Martin Heidegger