martes, 29 de abril de 2008

¡Omisión en la edición española del Seminario 16!

En mi último libro pronto a aparecer, cité un desarrollo que Lacan realiza en el Seminario 16. Como dicho texto aún era inédito en español, utilicé la edición francesa de Seuil y reproduje el gráfico de la página 397, que es el siguiente.


Hoy, intentando comparar las traducciones de la cita en cuestión, noto con sorpresa que el gráfico no fue incluido en la edición española: en la página 361 de la edición de Paidós, hay un espacio de cuatro líneas donde debería estar el gráfico, pero éste brilla por su ausencia. En primer lugar, me pregunté por el motivo de la omisión: cierto es que el gráfico no es gran cosa pero, leyendo el texto que lo acompaña uno puede ya anticipar la lógica circular dextrógira que Lacan utilizará en el seminario siguiente. Asímismo, sin el gráfico, cuesta entender a qué hace referencia cuando habla de la "primera, segunda y tercera línea".

Cito el párrafo completo de la edición española: "Los retomo en los dos niveles del amo, primera línea, y del esclavo, tercera línea. Completo en el medio con una línea donde agrego lo que ya había escrito la última vez de otra forma y que concierne a la relación de la mujer con su otro goce, tal como lo articulé hace poco" (p. 361).

Tal vez se trate de una errata y en cualquier caso habrá que esperar que se agoten los 5000 ejemplares de esta primera edición para corregirlo. Así que, queridos colegas, tomen una lapicera y escriban lo que falta. Seguro que Lacan no se enoja. Otros, no sé.

PP.