jueves, 28 de agosto de 2008

NOVEDAD, Giorgio Agamben, "Le règne et la gloire" (Hommo Saccer II, 2).



Con "El Reino y la Gloria" la investigación acerca de la genealogía del poder emprendida por Giorgio Agamben desde hace varios años alcanza una articulación decisiva.
Dos preguntas orientan el recorrido:
1) ¿Por que en Occidente el poder ha tomado la forma de una "economía", es decir de un gobierno de los hombres y de las cosas?
2) Y, si el poder es ante todo gobierno, ¿por qué tiene necesidad de la gloria, es decir de ese aparato ceremonial y litúrgico que lo acompaña desde el inicio?
Intentando responder, siguiendo los pasos de Michel Foucault, a la primera pregunta, Giorgio Agamben descubre que, desde los primeros siglos de la historia de la Iglesia, la noción de oikonomía jugó un rol decisivo en la elaboración de la doctrina de la Trinidad: es como una "economía" de la vida divina que la Trinidad se volvió compatible con el monoteísmo. La fusión de ese paradigma económico con la idea de la Providencia se encuentra así, de manera insospechada, en el origen de numerosas categorías fundamentales de la política moderna, desde la teoría democrática de la división de poderes hasta la doctrina estratégica de los "efectos colaterales", desde la "mano invisible" del liberalismo de Smith hasta las ideas de orden y de seguridad. No obstante, la novedad mayor que probablemente emerge de esta investigación, sea que el poder moderno no es solamente "gobierno" sino también "gloria", y que las ceremonias, las liturgias y las votaciones que estamos habituados a considerar como un residuo del pasado no dejan de constituir la base del poder occidental.
A través de un análisis apasionante de las votaciones litúrgicas y de los símbolos ceremoniales del poder, del trono a la corona, del manto púrpura a los estandartes romanos, Giorgio Agamben construye una genealogía inédita que esclarece con luz nueva la función del consenso y de los medios de comunicación en las democracias modernas.
El libro por ahora no está traducido al español, pero para quienes seguimos con atención el plan de la gran obra Hommo Saccer conviene recordar cómo ha sido planteado el proyecto y cuáles de sus elementos han sido ya publicados.
El primer volumen, obviamente, fue "Hommo Saccer".
El segundo volumen, está dividido en dos partes. La primera ya apareció con el título de "Estado de excepción". La segunda parte es el libro que acabo de comentar y que puesto que aún no está traducido al español cito con su nombre en francés "Le Règne et Gloire".
El tercer volumen, ya publicado, fue "Lo que queda de Auschwitz".
Del cuarto y último volumen, aún no sabemos el título. Sólo que cerrará la obra completa.
PP.