martes, 7 de octubre de 2008

Gustavo Santiago. "Intensidades filosóficas" (Paidós, Bs.As.,2008)

Intensidades filosóficas pretende ser, antes que el título de un libro, una expresión que dé cuenta de un modo particular de acercarse a la filosofía.
Siguiendo la propuesta de Deleuze de considerar los libros como “máquinas de intensidades”, lo que aquí se busca es que entre el lector y el libro se produzca la circulación de algo intenso, potente, que promueva una doble introducción: del lector en el mundo de la filosofía, y de la filosofía en el mundo del lector.
Desde esta perspectiva Gustavo Santiago explora algunos componentes vitales de la producción de cinco pensadores centrales de la filosofía occidental: Sócrates, Epicuro, Spinoza, Nietzsche y Deleuze. Su propósito no es realizar exposiciones completas y acabadas de la teoría de cada filósofo, sino señalar algunas “zonas de intensidad” que puedan interesar al lector actual: la construcción de uno mismo, el placer, la ética, el lenguaje, el poder, por mencionar sólo algunas de ellas. Ante estas cuestiones, Santiago presenta hipótesis provocativas, por momento arriesgadas, con las que elude los lugares comunes de los clásicos manuales de filosofía. Se trata, en definitiva, de un texto que –con clara presencia de las voces de los propios filósofos a través de abundantes citas – propicia un ingreso intenso al corazón mismo de la filosofía.
Gustavo Santiago (Buenos Aires, 1967) es Profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1994 coordina talleres de introducción a la filosofía en centros culturales, librerías y cafés de Buenos Aires. Es formador de docentes y asesor de instituciones educativas en enseñanza de la filosofía. Colabora habitualmente en medios periodísticos en temas relacionados con la filosofía y la educación. En dos oportunidades (2002 y 2004) sus libros recibieron Mención de Honor en el Premio Mejor Libro de Educación otorgado por la Fundación El Libro. Ha escrito numerosos artículos para revistas especializadas y de divulgación en América Latina y España