miércoles, 8 de octubre de 2008

PABLO PEUSNER. “Esclavo de sus palabras...”.Acerca del plan de publicación oficial del Seminario de Jacques Lacan

En la segunda semana de octubre del año pasado, recibí a través de la lista de la ECF un newsletter que incluía una breve entrevista a Jacques-Alain Miller en el que contaba cómo decidió publicar lo que restaba de los Seminarios de Lacan. Según constaba en el texto, el nuevo formato supondría ciertas novedades: libros que incluirían más de un Seminario, históricos Seminarios que se transformarían en “Anexos” a otros, y una apoyatura en los pequeños libritos de la colección “Paradojas”[i].
En dicho comunicado se presentaba el plan de publicación en francés, por lo que deberíamos nosotros calcular el delay propio que supone llevar a cabo la traducción de dichas versiones. El plan consistía más o menos en lo siguiente:

En noviembre de 2007, vería la luz el Seminario XVIII, “D'un discours qui ne serait pas du semblant”. Junto con él, en la colección Paradoxes aparecería “Le mythe individuel du nevrosé” junto a dos intervenciones inéditas[ii] de las que el texto evitaba decir cuáles eran. Efectivamente, el libro apareció cercanamente a la fecha anunciada, aunque su depósito legal había sido hecho en octubre de 2006 y la revista francesa Lire (una revista especializada en los movimientos del mundo editorial) había ya publicado una reseña de ambos volúmenes con fotos de tapa en noviembre de 2006.
Siempre según el comunicado de JAM, en abril de 2008, aparecería el Seminario XIX, “... ou pire”. Éste incluirá en anexo las últimas cuatro de las siete intervenciones que conformaron el seminario titulado “El saber del analista”. Las tres primeras, serían publicadas en la colección Paradoxes bajo el título “Je parle aux murs” (“Hablo a las paredes”) libro que aparecería conjuntamente a la edición del Seminario. Ciertamente la editorial du Seuil anunció la aparición de ambos libros en su newsletter del mes de abril: aunque sin dar a conocer las imágenes de tapa, podían leerse los textos de contratapa de ambos volúmenes. Las librerías electrónicas[iii] tomaban pedidos por anticipado para dichos libros y anunciaban la aparición para el 10 de abril de 2008[iv]. Unos días después, inexplicablemente, la fecha de aparición se modificó para el 12 de julio. Actualmente los libros figuran como "Définitivement indisponible" (lo más curioso es que en Alapage.com, ambos libros están catalogados bajo el género de “ciencia ficción”).
Entonces, ya con cinco meses de retraso en función de los tan celebrados anuncios, cuesta mucho más creer en lo que sigue:
Sin precisiones de fechas, se anunciaba que seguirían los Seminarios XXI (“Les Non-dupes errent”) y XXII (“RSI”), los que se publicarían en un solo volumen. O sea que, por primera vez, dos seminarios serán publicados en un único libro. JAM lo fundamentaba afirmando que se trata de “un mismo esfuerzo de Lacan, que prosigue con continuidad a lo largo de los dos años: son los mismos nudos, la misma reflexión. Es el gran momento borromeo de Lacan, será mejor comprendido sin duda si todo es leído conjuntamente”. El libro de Paradoxes que supuestamente acompañará a esta edición tan especial se titulará “Aux confins du Séminaire” (“En los confines del Seminario”) e incluirá tres materiales: “Las notas de los oyentes del seminario sobre El Hombre de los Lobos”, el seminario llamado “Disolución” y “El Seminario de Caracas”.
Más tarde aún, seguirá un libro que incluirá a los seminarios XXIV (“L'insu...”) y XXV (“Le moment de conclure”) conformando el cuerpo principal del libro. Como anexo, se adjuntarán los escasos textos que corresponden al seminario “Topologie et temps” (que, de paso, descubrimos que ha dejado de ser numerado como el seminario XXVI) y una conferencia tardía titulada “Objets et représentation”.
Para terminar, el texto afirmaba que estaban ya establecidos, aunque faltaba pulirlos en buena medida, los seminarios IX y VI.

Por supuesto que, como ya he escrito en muchas ocasiones, no hemos esperado que estos libros aparecieran oficialmente para estudiarlos. Sin embargo, en el mundo editorial siempre se agitan las aguas ante la edición de los materiales “establecidos”. Algunos psicoanalistas no dudan en afirmar que aparte de “establecidos” estos textos resultan “empobrecidos” a través del establecimiento. No obstante, y en función del incumplimiento de los plazos anunciados, leer que todo el proyecto estará listo en el año 2010 hace pensar bastante en la ciencia-ficción (digo, para parafrasear el extraño error de la librería electrónica ya nombrada).
Ojalá el plan editorial resulte cierto. Cada uno sabrá si le interesa o no estudiar estas versiones. Pero de lo que no hay duda, es que deben estar al alcance de todos para que quienes así lo queramos podamos evaluarlas e incluirlas en ese circuito tan necesario para leer a Lacan: el circuito que todo el tiempo nos recuerda que liber enim, librum aperit...


NOTAS
[i] La idea central era la aparición conjunta de un seminario y un libro de dicha colección.
[ii] Ya he realizado una reseña de este volumen que ha sido publicada en este mismo espacio en abril de 2008 bajo el título “Tres textos, tres fechas, tres lugares y un solo Lacan” (Imago-Agenda Nº 118).
[iii] Me refiero a las dos que habitualmente utilizo: Alapage y Amazon.
[iv] Mi traducción de los textos de contratapa pueden leerse en http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/ en el post del 1º de abril de 2008.