lunes, 1 de diciembre de 2008

Claude Lévi-Strauss cumplió 100 años (el 28 de noviembre)

Filósofo de formación, pionero del estructuralismo que recorrió el mundo para comprenderlo y estudiar sus mitos, Claude Lévi-Strauss obró por la rehabilitación del pensamiento primitivo, a veces con la mirada de un moralista."A caballo entre filosofía y ciencia (...), su obra es indisociable de una reflexión sobre nuestra sociedad y su funcionamiento. Tiene un enfoque ecológico, por adelantado, del mundo y de los individiuos", escribe su biógrafo, Denis Bertholet.Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas en noviembre de 1908, de padres judíos franceses. En su juventud, militó en la SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera). En 1931 obtuvo el título de catedrático de filosofía. Nombrado profesor en la Universidad de Sao Paulo, se trasladó en 1935 a Brasilia donde dirigió varias misiones etnológicas en Mato Grosso y en Amazonia. Contó esa experiencia en su autobigrafía intelectual, Tristes Trópicos (1955), uno de los grandes Iibros del siglo XX.De regreso a París en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado en 1939 y luego dado de baja por su origen judío. En 1941 se refugió en Estados Unidos, enseñó en Nueva York y conoció allí al lingüista Roman Jakobson, que tuvo una gran influencia sobre él.En 1949 asumió el cargo de subdirector del Museo del Hombre de París. En 1959 ocupó la cátedra de antropología social del Colegio de Francia, donde ejerció hasta su jubilación, en 1982. Doctor honoris causa por varias prestigiosas universidades (Oxford, Yale, Harvard, etc.), fue el primer etnólogo elegido miembro de la Academia Francesa (en 1973).
Entre sus principales obras figuran Estructuras elementales del parentesco, Antropología estructural I y II, en las que aplica al conjunto de los hechos humanos de naturaleza simbólica un método, el estructuralismo, que permite discernir formas invariables dentro de contenidos variables, y El pensamiento salvaje.En esta obra, editada en 1962, demuestra que no hay una verdadera diferencia entre el pensamiento primitivo y el nuestro. "No se trata del pensamiento de los salvajes sino del pensamiento salvaje. Es una forma que es atributo de toda la humanidad y que podemos encontrar en nosotros mismos, pero preferimos en general ir a buscarla en las sociedades exóticas", explicaba.
Es también autor de Mitológicas, obra de la que el primero de sus cuatro tomos (Lo crudo y lo cocido) ilustra la oposición entre naturaleza y cultura. Lévi-Strauss sondeó profundamente las relaciones entre cocina y cultura.Con su silueta delgada, su pelo blanco y su mirada clara y aguda, Claude Lévi-Strauss es intimidantemente tímido. Tiene a la vez una imponente presencia y una gran capacidad de escucha. Melómano y gran aficionado a la ópera, vive en París en un edificio discreto.Poco preocupado por la posteridad, no ha escrito memorias, pero se sinceró con Didier Eribon en un libro-balance titulado De cerca y de lejos."Cada uno de sus libros es un manual de pensamiento que fuerza a la inteligencia a abrirse, y una suerte de evangelio laico que ayuda a conmoverse ante la vida", escribió su amiga y especialista de su obra, la filósofa Catherine Clément.
En una de las escasas entrevistas que otorgó en los últimos años (en 2005), tras evocar su "deuda" con Brasil, afirmaba: "vamos hacia una civilización de escala mundial. En la que probablemente aparecerán diferencias, al menos hay que esperarlo (...). Estamos en un mundo al que yo ya no pertenezco. El que yo he conocido, el que he amado, tenía 1.500 millones de habitantes. El mundo actual tiene 6.000 millones de humanos. Ya no es el mío".

Sus obras:
Vida familiar y social de los indios Nambikwara (1948)
Estructuras elementales del parentesco (1949)
Razas e Historia (1952)
Tristes trópicos (1955)
Antropología estructural (1958)
El pensamiento salvaje (1962)
Mitológicas 1 - Lo crudo y lo cocido (1964)
Mitológicas 2 - De la miel a las cenizas (1967)
Mitológicas 3 - El origen de las maneras de mesa (1968)
Mitológicas 4 - El hombre desnudo (1971)
Antropología estructural II (1973)
La ruta de las máscaras (1975)
La mirada alejada (1983)
Palabra dada (1984)
La alfarera celosa (1985)
De cerca y de lejos, entrevistas con Didier Eribon (1988)
Historia de lince (1991)
Mirar, escuchar, leer (1993)
Saudades do Brasil (1994)
------------------------------------------------------------------------
Pido disculpas por llegar tarde a la fecha pero el viernes no estuve en la ciudad, y el posteo del sábado fue programado.
PP.