martes, 6 de enero de 2009

Robert Lévy. "Lo infantil en psicoanálisis". La construcción del síntoma en el niño (Letra Viva, 2008)

TEXTO DE CONTRATAPA.

Esta obra permitirá la consideración de un cierto número de elementos constitutivos de lo que llamamos "lo infantil". Abrirá la posibilidad de repensar la cuestión de adquisiciones, o de las dificultades de aprendizaje, en función de la integración de los procesos de metáfora y represión.
También se incluirá la problemática de los aprendizajes escolares que se topan a menudo con la barrera de la adquisición de la lectura y la escritura, problemas vinculados a los problemas del lenguaje. Las cuestiones educativas serán abordadas en función de la evaluación de las capacidades del niño para poder metaforizar su dependencia pulsional.
Se dispondrá incluso de otra concepción acerca de la cuestión del dibujo y su interpretación en las psicoterapias, según el niño haya o no adquirido una capacidad metafórica o metonímica.
Este acercamiento a lo infantil permitirá una diferenciación de los síntomas del niño en función de su construcción anterior o posterior a la represión, y ofrecerá así las herramientas necesarias para pensar de otro modo los problemas psicológicos precoces.
Esta última idea abrirá un campo de investigación totalmente inédito en los hasta ahora llamados "retrasos mentales" o "debilidades", y en su incidencia en los estados considerados "límites".
La consecuencia consistirá en aportarle a una escucha analítica apropiada, las herramientas necesarias para el ejercicio de la consulta psicoanalítica que incluye a los padres como elementos constitutivos del dispositivo.
A partir de las concepciones de lo infantil desarrolladas en esta obra, se podrá también reflexionar sobre las posibilidades del niño para integrar sin demasiado daño las nuevas formas de la parentalidad, en función, no de su edad, sino de la maduración de sus capacidades de elaboración metáforo-metonímica.
En resumen, el concepto infantil permitirá abordar un acercamiento estrucutural de la constitución de lo simbólico y de sus avatares en la construcción de los síntomas en el niño; así como en el lugar que los padres allí ocupen. En otras palabras ¿Cuáles son las operaciones necesarias para permitirle a un niño pasar del estatuto de objeto de la historia de sus padres al de sujeto de su propia historia en devenir?