sábado, 4 de abril de 2009

ANTICIPO EXCLUSIVO. Zulma López Arranz. "La perspectiva freudiana del fenómeno psicosomático" (Letra Viva, 2009)



TEXTO DE CONTRATAPA

¿Cómo leer lo psicosomático desde la perspectiva de la obra freudiana?
Este interrogante es el desafío que acepté cuando tomé la decisión de investigar sobre este tema. Los hallazgos logrados me permitieron situar al fenómeno psicosomático como consecuencia de una falla en la segunda retranscripción, como una formación del ello pulsional, perteneciente al inconciente no reprimido.
La especificidad del fenómeno psicosomático es la modalidad de descarga pulsional que se realiza en el órgano o función provocando la lesión. Es decir que el destino de la pulsión es la lesión en el soporte carnal del propio cuerpo.
Podría sostener que la culminación de este trabajo está en relación a las implicancias que posibilitan su aplicación clínica, con enfoque freudiano, en pacientes que padecen del fenómeno psicosomático.
El hallazgo más sorprendente fue encontrar en la obra freudiana, la palabra del autor que me permitió validar la construcción en el análisis como una modalidad específica para el tratamiento puntual del fenómeno psicosomático.
No podemos dejar de señalar la importancia fundamental de la transferencia como herramienta imprescindible en cualquier tratamiento analítico, pero que cobra dimensión extraordinaria en pacientes afectados por el fenómeno psicosomático, ya que el analista , uno de los lugares que deberá ocupar es el del ¨otro auxiliador¨ quien dejará, a través de su palabra, una ¨huella auxiliar¨ que se entramará con otras huellas mnémicas del paciente, de cuyo resultado se espera una nueva significación subjetiva.
Nuevas preguntas se precipitan luego de este trabajo que concluye desde la vertiente de ¨hacer conciente lo inconciente¨, es decir desde la vertiente de la significación, la que hace posible el entramado de ¨eso¨ que se repite.
Esta vertiente del tratamiento consiste en transformar en una pregunta lo que hasta ese momento era sólo una muda respuesta, un nombre para la pulsión de muerte inscripta de modo directo sobre el organismo viviente.