martes, 18 de agosto de 2009

PABLO PEUSNER. "¿Qué importa quién habla? El encuentro de Lacan y Foucault que dio origen a los cuatro discursos"

Conferencia pronunciada en el Foro Analítico del Río de la Plata, Buenos Aires,
el lunes 10 de agosto de 2009.
...
.
Claudio Barbará

Buenas noches. Hoy tenemos el gusto de contar con la presencia de Pablo Peusner, quien anunció como título de su conferencia: “¿Qué importa quién habla? El encuentro de Lacan y Foucault que dio origen a los cuatro discursos”.
Se refiere al encuentro entre Foucault y Lacan –ustedes saben que siempre fue una tensa relación– en una conferencia de Foucault sobre la cuestión del autor. Pablo nos va a hablar de las consecuencias de ese encuentro y de la intervención de Lacan en dicha conferencia, donde también estaban presentes otros eximios personajes de la época.
Conocemos a Pablo, pero es importante decir que es miembro del Foro Analítico del Río de la Plata y además miembro de la Escuela Internacional de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Si alguien no lo sabía, lo sabe a partir de ahora.
Le paso la palabra.
.
Pablo Peusner

Buenas noches a todos. Muchas gracias, Claudio, por la presentación.
Dudo mucho que lo que seguirá pueda considerarse una conferencia. En realidad, se trata más bien de presentarles una investigación: hoy –entonces– intentaré mostrarles los lugares por los que fui pasando mientras reconstruía un diálogo entre Foucault y Lacan.
Lo primero que debo decirles es que ese diálogo no se produjo nunca en forma explícita. No se produjo nunca incluso cuando es posible afirmar que en alguna ocasión hayan intercambiado palabras en algún espacio de trabajo compartido –tal es el caso de la conferencia de Foucault de la que vamos a hablar en un momento–. Este diálogo que nunca ocurrió explícitamente, creo, se extendió durante muchos años: los enunciados que dieron origen a cada uno de sus momentos fueron producidos incluso en distintos lugares –no es un diálogo con la estructura del aquí y el ahora–. Se trata de un diálogo regido por la temporalidad del significante: la anticipación y la retroacción resultan notables y, diría yo, sorprendentes. También puedo decir que se trata de un diálogo que concluye con un aporte teórico muy importante para la teoría psicoanalítica como es la teoría de los cuatro discursos. Lacan formaliza cuatro discursos aunque insiste con algunos más: el del capitalismo, escrito durante una conferencia en Italia, el matemático –al que hace referencia en L’étourdit–, el matiz de lo que en ese mismo texto llama “discurso establecido” ...
.
Para descargar el texto completo, hacé click acá