lunes, 28 de septiembre de 2009

LIBROS ENCONTRADOS. "La trampa de la yegua. El Kamasutra y las imágenes eróticas de Bikaner", edición de Wendy Doniger (2004)

Este fin de semana, paseando por Mar del Plata, entré en la librería Fray Mocho. La librería es grande, tiene un barcito y sus libros, además de estar presentados en los escaparates, atestan unas mesas que obligan al visitante a levantarlos, a moverlos y a tomar contacto inevitablemente con ellos. Eso me gustó, y me perdí un buen rato por allí. De repente, en un estante a ras del suelo (aún no sé cómo me fijé allí) encontré un librito pequeño de Anagrama, de 11 por 18 cm. titulado "La trampa de la yegua". Desconocía su existencia, pero sí conocía a Wendy Doniger, una historiadora y conocedora de la cultura hindú. El libro comienza con una pequeña historia del Kamasutra. Confieso abiertamente mi ignorancia en ese libro, siempre lo consideré una pavada. Pero, como a veces ocurre, detrás de esa obra había una historia de dibujos originales perdidos y eso me interesó. Leí el ensayo histórico escrito magistralmente y me entusiasmé con una historia de suplencia: los grabados originales perdidos fueron vueltos a realizar en el siglo XII por un artista llamado Ruknuddin. Y como a través de Calasso me conecté con la India por primera vez, me decidí a prestarle atención a esos dibujos que, a todo color y en papel excelente, están incluidos en esta obrita. Lo demás, hay que leerlo y verlo.
El libro es del 2004 y juro que jamás lo había visto.
Pego la imagen de tapa y el texto de contratapa. Si lo buscan, tal vez puedan encontrarlo. Para mí fue mi hallazgo de un fin de semana de descanso.
PP.
Buena parte de los manuscritos del Kamasutra, el tratado sobre el arte erótico compuesto en India en torno al siglo III d. C., estaban miniados; desgraciadamente, ninguno de los ejemplares antiguos ha sobrevivido. Para resarcirnos de esa pérdida fueron ejecutadas las admirables miniaturas realizadas en Bikaner (India septentrional) a finales del siglo VII, probablemente gracias a la mano de un artista conocido con el nombre de Ruknuddin. Transcurren ante nuestros ojos parejas empeñadas en actos eróticos dulcemente violentos o en caprichosas variaciones de las posiciones fundamentales contenidas en el Kamasutra: «la arremetida del asno, el brinco del gato, el salto del tigre, el aplastamiento del elefante, el frotamiento del verraco y la monta del semental.» Las ilustraciones de este libro -una coedición de Adelphi, Anagrama y Gallimard?- vienen precedidas de un comentario de Wendy Doniger, eminente hinduista y estudiosa de historia de las religiones.