sábado, 17 de julio de 2010

ALAN SOKAL. "Imposturas intelectuales" (1997). Capítulo 1: Lacan



El libro Imposturas intelectuales (llamado Intelectual Impostures en el original en inglés), escrito por Alan Sokal y Jean Bricmont es una crítica al relativismo posmoderno. Su propósito consta de tres intenciones principales que, para los autores, se hallan estrechamente conectadas:

  1. mostrar la tendencia de los filósofos posmodernos a abusar del uso de términos científicos que, según los autores, no dominan suficientemente;
  2. criticar el relativismo epistémico radical y
  3. mostrar que la asociación —muy fuerte en EE. UU.—, entre posmodernidad e izquierda política está llevando a esta última al desastre.

El libro recibió críticas diversas: algunos alabaron lo certero de la crítica y otros lo acusaron de ignorar las áreas que critica y sacarlas de contexto.

Esta crítica —en contracorriente a los paradigmas de la época— necesitaba, para ser aceptada, una prueba irrefutable de su veracidad. Sokal lo solucionó de una manera por demás original; redactando una «parodia de texto posmoderno» titulada Transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica (originalmente Transgressing the boundaries: toward a transformative hermeneutics of quantum gravity) llena de absurdos, carente de lógica, pero reforzada con citas de célebres intelectuales. La parodia de texto fue enviada a la prestigiosa revista estadounidense Social Text, que posteriormente la aceptó y la publicó en 1996 en uno de sus números especiales. Poco después Sokal reveló la broma, ejemplificando vivamente cómo el abuso de la terminología científica y las extrapolaciones muchas veces incoherentes de las ciencias exactas a las humanas, puede no decir nada y engañar a los mismos especialistas.

El libro recupera y analiza textos que muestran los artificios místico-matemáticos de teóricos de importancia actual como Gilles Deleuze,Félix Guattari, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Jacques Lacan, Bruno Latour y Paul Virilio, entre otros.

Ofrecemos aquí solamente el capítulo dedicado a Lacan. Obviamente, no porque estemos de acuerdo con su planteo general, sino porque habiendo pasado ya muchos años de la aparición del libro, aún hay mucha gente que no sabe bien por dónde pasó la crítica.

Podés bajar el capítulo 1, dedicado a Jacques Lacan, haciendo clic aquí.