sábado, 13 de noviembre de 2010

Markos Zafirópoulos. "5 ensayos de antropología psicoanalítica"

El Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad reúne en este volumen 5 ensayos de Markos Zafiropoulos producidos en diferentes momentos de su trabajo y dirigidos a consolidar una disciplina reciente: la Antropología Psicoanalítica.

Estos ensayos ilustran una manera novedosa de análisis de lo social que tiene en cuenta las elaboraciones del psicoanálisis. En algunos casos la clínica psicoanalítica permite añadir una «verificación por la prueba del caso» a lo construido, respecto de lo colectivo, por antropólogos y sociólogos a partir de sus propias disciplinas.

Se analizan además algunos equívocos producidos al atribuir a Freud y a Lacan conceptualizaciones que se corresponden sólo parcialmente con algún momento de sus obras o que incluso pueden considerarse interpretaciones erróneas.

Se pretende así actualizar un enfoque que no descuide la dimensión del inconsciente en el funcionamiento de lo colectivo a la vez que se incita a los psicoanalistas a un análisis más riguroso de las relaciones entre lo individual y lo social.