sábado, 24 de julio de 2010

EL BLOG CUMPLE HOY 3 AÑOS

El blog cumple hoy 3 años, algo en lo que jamás pensé que pudiera llegar a ocurrir.
Agradezco a todos aquellos que de un modo u otro han contribuido a su construcción, y me han hecho saber que han encontrado aquí algo valioso.
Reciban un cordial saludo y gracias por seguir acompañándome en este pequeño emprendimiento.

Pablo Peusner

jueves, 22 de julio de 2010

Presentación del libro "Lecturas de psicoanálisis y filosofía". P. Ramos y L. Lutereau (comps)

para agrandar, hacé clic en la imagen

Alejandro Tomasini Bassols. "Lecciones Wittgensteinianas" (Grama, 2010)

Alejandro Tomasini Bassols es un estudioso mexicano de la obra de Ludwig Wittgenstein. Inspirándose en este último, Tomasini ha desarrollado una interesante y original filosofía de la religión, al tiempo que se ha adentrado en muchas otras áreas de la filosofía, como la filosofía del lenguaje, la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la mente. Ha incursionado también en áreas polémicas de filosofía práctica, enfrentando racionalmente temas espinosos como lo son la pena de muerte, la eutanasia, los derechos animales y el aborto. En esta nueva colección de ensayos, el autor nos invita a hacer un lectura pormenorizada de diversas facetas del pensar wittgensteiniano, abordando temas tan variados e interesantes como lo son, inter alia, las teorías científicas como redes, los enigmas que plantea la noción lógica de identidad y la gramática del concepto de Dios.Alejandro Tomasini Bassols es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado numerosos artículos especializados en torno a la obra de Wittgenstein, así como libros, entre los cuales se cuentan Los Atomismos Lógicos de Russell y Wittgenstein, Lenguaje y Anti-Metafísica, Enigmas Filosóficos y Filosofía Wittgensteiniana, Teoría del Conocimiento Clásica y Epistemología Wittgensteiniana, Estudios sobre las Filosofías de Wittgenstein yFilosofía y Matemáticas: ensayos en torno a Wittgenstein. Es traductor al español de diversos libros de filosofía, entre los que destacan las Observaciones Filosóficas, de L. Wittgenstein, y Nombres y Descripciones, de L. Linsky.

miércoles, 21 de julio de 2010

ALEXANDRE STEVENS. "La holofrase, entre psicosis y psicosomática" (Ornicar? 42, 1987). Traducción de Pablo Peusner

El texto que aquí les presento, fue publicado en el número 42 de la célebre revista Ornicar?, correspondiente al período julio-septiembre de 1987. He notado que se trata de una referencia ineludible en todos los textos que abordan el problema de la holofrase desde entonces.
Comienza por un recorrido del término en la lingüística y las ciencias del hombre en general -donde participa de la polémica acerca del origen del lenguaje y del pasaje del animal al humano-. Sigue por un estudio de los usos lacanianos del término y de lo que Stevens considera un uso neológico por parte de Lacan en el Seminario XI. Finalmente, un par de viñetas clínicas que apoyan la propuesta del autor, en un intento por localizar a la holofrase fuera del discurso y diferenciarla de la condensación.
Sin embargo, no pude hallar ninguna versión del texto en nuestra lengua. Tuve que leerla en francés y, por lo tanto, esta versión española es más un resto de mi lectura que un trabajo profesional de traductor. Espero que les resulte de utilidad.
El texto completo, en formato *pdf. puede descargarse haciendo clic aquí

lunes, 19 de julio de 2010

ADRIAN PAENZA. "¿Qué es el azar?" (Pagina 12)

Si yo le pidiera que definiera lo que significa el “azar”, ¿qué diría? No se apure en leer lo que sigue. Trate de pensar qué es lo que usted cree que es el azar. En todo caso, la/lo estoy invitando a reflexionar. Es una palabra muy conocida (y usada) por todos, pero no estoy tan seguro de que tengamos una buena definición de lo que es. No pretendo replicar acá algo que se puede buscar en cualquier enciclopedia, diccionario o en Internet, pero sí quiero compartir algunas experiencias para mostrar cómo la percepción que tenemos los humanos de lo que es el azar no necesariamente es uniforme o universal.

Voy a empezar con un experimento que realizó el Dr. Theodore P. Hill, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia 1. Hill les pidió a los estudiantes de matemática de su curso que hicieran el siguiente trabajo en sus casas: “Tomen una moneda y arrójenla al aire 200 veces. Anoten la sucesión de resultados que van obteniendo (en caras y cecas, obviamente). Sin embargo, si no tienen ganas de arrojar la moneda al aire, me alcanza con que pretendan que lo hicieron, y anoten lo que les parece que podría darles”.

No parecía una tarea muy difícil. Al día siguiente, los alumnos entregaron hojas con las sucesiones de caras y cecas que cada uno había obtenido. Hill los fue nombrando a uno por uno mientras leía el papel que le habían entregado y casi sin error podía detectar quién había hecho el experimento tirando la moneda al aire 200 veces y quién no. ¿Cómo podía saber? Antes de avanzar, está claro que cualquier sucesión que le fuera entregada es una sucesión posible de 200 resultados posibles entre caras y cecas. Pero lo que sucede es que hay ciertos patrones que es muy probable que aparezcan al arrojar verdaderamente una moneda –que no son los que uno esperaría– y por lo tanto los alumnos que inventaban el resultado no los incluían. De esa forma, se estaban –casi– autoincriminando.

¿A qué me refiero? Yo voy a escribir acá abajo dos sucesiones de 100 2 tiradas. Una la inventé yo 3 y la otra se corresponde con un experimento real. Usé números 1 para indicar cada vez que salía cara y 0 para ceca. Acá van:

Mírelos con detenimiento y decida cuál le parece que es la “falsa”. Antes de dar la respuesta, quiero escribir una explicación que dio Hill en ese mismo artículo: “La gente, en general, no tiene idea de lo que significa el azar. Por lo tanto, cuando tiene que inventar datos, lo hacen de acuerdo con su creencia o percepción. En consecuencia, como es tan fácil errar en lo que es azaroso, también me resulta fácil a mí descubrir quién en realidad se tomó el trabajo de hacer el experimento, y quién, en su defecto, eligió imaginarlo”.

¿Por qué? ¿Cómo sabía Hill cuál era cada una? ¿Le alcanzó a usted con mirar las dos secuencias que figuran más arriba para sacar alguna conclusión? Lo más probable es que no, pero ahora quiero usar las probabilidades para socorrerlo. Una característica interesante (y muy utilizada en la vida) son las “rachas”. Es decir, muchos “ceros” o muchos “unos” seguidos. Pensando en estas rachas, voy a contar cada una que aparece en las dos sucesiones de más arriba. Por ejemplo, como la primera empieza con 10001 10010 10101 10110... entonces, la “sucesión de rachas” empieza así: 13221111112... ya que primero hay un “uno” solo, después le siguen tres “ceros”, después dos “unos”, y así siguiendo. Luego, fíjese ahora en lo que resulta escribir las dos secuencias de rachas:

Mirando ahora estas dos últimas tiras de números, ¿cuál le parece más factible de ser la verdadera y cuál la falsa? Por ejemplo, la tira de abajo contiene dos números 6 y dos números 5. Eso se corresponde a que en algún momento del proceso o bien salieron 6 caras o 6 cecas seguidas, y en otra oportunidad, 5 caras o 5 cecas seguidas. En cambio, en la primera tirada, eso no sucedió.

Justamente, estoy ahora en condiciones de preguntarle: ¿Usted diría que es alta o baja la probabilidad de que aparezcan o bien seis o más caras consecutivas o bien seis (o más) cecas consecutivas?

Intuyo su respuesta: “la probabilidad es bastante baja”. Es muy posible que ni usted ni yo sepamos cómo explicar esto, pero la intuición que tenemos nos hace sospechar que seis o más caras o cecas consecutivas es poco probable que sucedan en 100 tiradas. ¿Está de acuerdo conmigo en esto? ¿O usted contestó algo diferente?

Lo notable es que la probabilidad de que esto suceda es mucho más alta de lo que uno supone. La teoría indica que la probabilidad de tener rachas de 5 en una tirada de 100 monedas es casi un 81 por ciento, de rachas de 6 un 55 e incluso las rachas de 7 son bastante probables: casi un 33 por ciento (una tercera parte de las veces).

La teoría de probabilidades muestra también que, si uno tira una moneda 354 veces, la probabilidad de que aparezcan 10 caras o 10 cecas seguidas es mayor que 1/2 (más que un 50 por ciento de posibilidades). Después de 512 tiradas, ese porcentaje aumenta a un 63 por ciento. Y por último, si uno tirara una moneda 3550 veces las posibilidades de que salieran 10 caras o 10 cecas seguidas es de un 99,9 por ciento. Más aún: con 3550 tiradas, hay un 50 por ciento de chance de que estas rachas de 10 seguidas (caras o cecas) se reproduzcan al menos 5 veces.

Por eso, cuando uno va a un casino y le dicen que en cierta mesa donde se está jugando a la ruleta salió cinco o seis o siete veces seguidas el color negro, uno tiene la tendencia de intuir que “ahora le toca al colorado”. De hecho, cada tirada es independiente y por lo tanto lo que pasó antes es irrelevante. Sin embargo, con el afán de creer que uno es capaz de predecir el tal azar, somos capaces de no utilizar los métodos a nuestro alcance (la teoría de probabilidades por ejemplo) para tomar una decisión más educada. Y piense que en un casino las ruletas funcionan muchas horas seguidas.

Por último, situaciones como las que figuran más arriba son las que usan aquellos que estudian a los que quieren fraguar datos impositivos o fraudes equivalentes. Quien tiene un ojo entrenado y “sabe” lo que esperar, es capaz de sospechar o detectar quiénes son los que entregan una declaración viciada y quiénes no, y como siempre la matemática tiene mucho para decir y enseñar al respecto 4.

1 La difusión pública y masiva de la experiencia la hizo Malcolm W. Browne en un artículo que publicó el 4 de agosto de 1998 en el New York Times.
2 Elijo 100 tiradas en lugar de 200 simplemente por razones de espacio.
3 La idea de hacer esta presentación del problema les pertenece a Pablo Milrud y Pablo Coll. El crédito es para ellos.
4 En la contratapa de Página/12 del 3 de mayo del 2009 hay un artículo sobre la Ley de Benford que es otro ejemplo de la misma situación.

domingo, 18 de julio de 2010

El video del domingo. Paulinho Moska. "Quantas vidas você tem" (en vivo)




Meu amor
Vamos falar sobre o passado depois
Porque o futuro está esperando
Por nós dois.

Por favor
Deixe meu último pedido pra trás
E não volte pra ele nunca
Nunca mais.

Porque ao longo desses meses
Que eu estive sem você
Eu fiz de tudo pra tentar te esquecer

Eu já matei você mil vezes
E seu amor ainda me vem
Então me diga quantas vidas você tem.

sábado, 17 de julio de 2010

ALAN SOKAL. "Imposturas intelectuales" (1997). Capítulo 1: Lacan



El libro Imposturas intelectuales (llamado Intelectual Impostures en el original en inglés), escrito por Alan Sokal y Jean Bricmont es una crítica al relativismo posmoderno. Su propósito consta de tres intenciones principales que, para los autores, se hallan estrechamente conectadas:

  1. mostrar la tendencia de los filósofos posmodernos a abusar del uso de términos científicos que, según los autores, no dominan suficientemente;
  2. criticar el relativismo epistémico radical y
  3. mostrar que la asociación —muy fuerte en EE. UU.—, entre posmodernidad e izquierda política está llevando a esta última al desastre.

El libro recibió críticas diversas: algunos alabaron lo certero de la crítica y otros lo acusaron de ignorar las áreas que critica y sacarlas de contexto.

Esta crítica —en contracorriente a los paradigmas de la época— necesitaba, para ser aceptada, una prueba irrefutable de su veracidad. Sokal lo solucionó de una manera por demás original; redactando una «parodia de texto posmoderno» titulada Transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica (originalmente Transgressing the boundaries: toward a transformative hermeneutics of quantum gravity) llena de absurdos, carente de lógica, pero reforzada con citas de célebres intelectuales. La parodia de texto fue enviada a la prestigiosa revista estadounidense Social Text, que posteriormente la aceptó y la publicó en 1996 en uno de sus números especiales. Poco después Sokal reveló la broma, ejemplificando vivamente cómo el abuso de la terminología científica y las extrapolaciones muchas veces incoherentes de las ciencias exactas a las humanas, puede no decir nada y engañar a los mismos especialistas.

El libro recupera y analiza textos que muestran los artificios místico-matemáticos de teóricos de importancia actual como Gilles Deleuze,Félix Guattari, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Jacques Lacan, Bruno Latour y Paul Virilio, entre otros.

Ofrecemos aquí solamente el capítulo dedicado a Lacan. Obviamente, no porque estemos de acuerdo con su planteo general, sino porque habiendo pasado ya muchos años de la aparición del libro, aún hay mucha gente que no sabe bien por dónde pasó la crítica.

Podés bajar el capítulo 1, dedicado a Jacques Lacan, haciendo clic aquí.

viernes, 16 de julio de 2010

Iván Turguéniev. "Relatos fantásticos" (Adriana Hidalgo editora, 2010)



Iván Turguéniev es uno de los grandes nombres del realismo ruso, pero aquí el lector se sorprenderá con un Turguéniev casi desconocido. Estas historias, prácticamente desconocidas para el lector hispanoparlante, lo revelan también como uno de los grandes escritores de relatos fantásticos.
En los nueve relatos que integran esta selección, el genial autor ruso logra con destreza esa condición que Todorov considera inherente al género fantástico: los personajes no sólo se desconciertan, dudan, se preguntan si aquello que viven en realidad sucede, o bien es producto del sueño o la imaginación; también contagian esa duda a quien lee. Se crea así una poderosa sugestión, se genera la ambigüedad necesaria para que el lector sienta que los protagonistas y su mundo son tan reales como él mismo, para que vacile entre la fe y la incredulidad, entre una explicación natural o sobrenatural de los hechos evocados; para que, concluido el relato, el enigma siga latente y la emoción perdure.
La voz que narra –como el mismo autor sabia, amorosa, observadora– evalúa la trama, pone en duda la naturaleza de los hechos que relata o sencillamee los juzga a partir del miedo, la sorpresa o la angustia que provoca ese acontecimiento insólito que irrumpe en la realidad cotidiana. Al hacerlo, como en toda su obra, Turguéniev se pregunta sobre la naturaleza humana, sus limitaciones y miserias, su capacidad de elevación y trascendencia.
En estas narraciones fantásticas, del mismo modo que en los demás géneros abordados por Turguéniev, los lectores reconocerán su pluma magistral

jueves, 15 de julio de 2010

(Reedición) P.ARIES - A. BEJIN (comps). "Sexualidades occidentales" (Nueva visión).

Esta obra, realizada a partir de una idea de André Béjin, ha surgido en lo esencial del seminario que Philippe Ariès dictó en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, en 1979-1980. En este seminario se estudiaron diversos aspectos de la sexualidad occidental: la indisolubilidad del matrimonio, la homosexualidad, la pasividad, el autoerotismo, etc. Si hubiera que destacar sólo algunas de las ideas expuestas, es posible señalar las siguientes:

1- la complejidad de los orígenes del modelo occidental del matrimonio 2- la importancia de la distinción entre el amor dentro y fuera del matrimonio 3- el lugar del autoerotismo, primero en las doctrinas y luego en las costumbres 4- la importancia actual de la homosexualidad, en particular respecto de la imagen que difunde la masculinidad.

La obra incluye colaboraciones de Philippe Ariès, Michel Foucault, Paul Veyne, Jean-Lois Flandrin, Robin Fox, Michael Pollak, Jacques Rossiaud, Hubert Lafont, y André Béjin

miércoles, 14 de julio de 2010

CLAUDE LÉVI-STRAUSS. "La eficacia simbólica" (1949)

Se trata del artículo dedicado a Raymond de Saussure, que fuera publicado en la Revue de l'Histoire des Religions. t. 135, n. 1, 1949, págs, 5-27.
(En español, incluido en "Antropología Estructural", Paidós, Barcelona).
Podés descargarlo en español, haciendo clic aquí.

martes, 13 de julio de 2010

PSICOANÁLISIS Y EL HOSPITAL Nº 37. "La adolescencia hoy"

I n d i c e

Editorial:
La adolescencia hoy

La adolescencia

Adolescencia hoy: un transito transitable?
Leandro Nicolas Mendoza - Luciano Rodriguez Costa


La adolescencia: ¿evolucion o acontecimiento simbolico?
Fabiana Bertin - Nestor Aliani

La devaluacion del amor
Silvia Wainsztein

Adolescencia y lazo social: el momento adolescente
Marie-Jean Sauret

La salida de la adolescencia
Deborah Fleischer

La metamorfosis de la angustia en la post-pubertad
Elena Lacombe

Notas sobre El cazador oculto de J. D. Salinger
Julio Moscon

De un giratiempo llamado psicoanalisis
Gabriela Insua

Latencia: interludio de la vida sexual
Viviana Garaventa

De la infancia a la adolescencia: el pasaje
María Cecilia Anton

Vigencia del psicoanálisis en el tratamiento con adolescentes
Norberto Lloves

La adolescencia: entre el hoy y la estructura
Analia A. Cacciari - Horacio G. Martinez


Hoy

Primavera
Mario Pujo

Adolescencia actual y la novela del vampiro
Amalia Racciatti

La adiccion virtual
Daniel Paola

La adolescencia en la era de la tecnociencia
Carla Martinez

Velos y pesadillas. Del despertar de los suenhos en las chicas de esta epoca
Patricia Karpel - Jacquie Lejbowicz

Cortes que hacen cuerpo
Silvia Zamorano

Notas sobre la clinica de la obesidad en jovenes
Sergio de Campos - Roberto Assis Ferreira - Lisley Braun

Una reflexion sobre lo real y los nuevos semblantes
Lorena Di Masso - Juan Mitre

Marcas donde la lectura hace letra
M. Cecilia Castelluccio

Vestiduras del cuerpo
Roxana E. Gaudio

Adolescencia, hospital publico, psicoanalisis
María Lujan Reina - Ricardo Soriano


Consideraciones clinicas

En los umbrales de la pubertad... Interrupcion del analisis de la infancia
Silvina Gamsie

Transmision hoy, ayer...
Cynthia Szewach

La Ola: una puesta a prueba de la estructura
María Celia Busignani - Graciela Marta Cerruti

La adolescencia acechada
Roberto P. Neuburger

“Las penas no se olvidan ni con porros ni bebidas”
Valeria Bearzotti- Flavio Chiesa - Carina Gasparotti - Susana Santoro

Ley entre cuerpo y subjetividad
Alejandra Rossi - M. Luz Morales - Luciana Nieto - Veronica Castro - Ramiro Gomez Quarello

Texto, territorio y subjetividad
Sebastian Salmun

La sesion como preliminar al acto
Maria Marta Rodriguez

Interconsulta: que cambia en la pubertad?
Daniela Kaplan - Valeria Tobar

Tiempo de metamorfosis. Patito feo se encuentra con Gregorio Samza
Gerardo Ortega

Precariedad social, precariedad simbolica: que futuro para los adolescentes tutelados?
Susana Brignoni - Jaime Claro - Graciela Esebbag - Judith Martín

Transferencia e hipnosis en la adolescencia
Demetrio Demirdyian

Adolescencia interrumpida: incidencias de la psicosis
Yanina López

Que cuerpo?
Norberto Buchsbaum

Nuestro sujeto
Daniel Rubinstejn

sábado, 10 de julio de 2010

ANDRÉ COMTE-SPONVILLE. "Sobre el cuerpo" (Paidós Ibérica)

Según nos dice Comte-Sponville, este texto bien hubiera podido titularse Sobre el alma, pues es a ella a quien busca, a lo que se refiere, aquella parte del hombre que lo supera, que constituye lo más elevado de sí mismo: su grandeza y su espiritualidad. Pero, si como decía Spinoza, «el alma y el cuerpo son una sola y misma cosa», finalmente decidió que llevase por título Sobre el cuerpo. De este modo, al señalar la identidad entre cuerpo y alma, no hay lugar a confusiones. Sobre el cuerpo es el primer libro de Comte-Sponville, y ha permanecido inédito hasta ahora. En un prefacio conmovedor, el autor nos explica, con una sinceridad no exenta de humor, el joven que era cuando afilaba sus primeras armas teóricas. Este texto, con los aforismos que le siguen, componen el retrato de un filósofo en busca de la eternidad, marcado con la impronta de la autenticidad más turbadora.

viernes, 9 de julio de 2010

9 de Julio, día de la Independencia

Hoy en Argentina celebramos el día de la Independencia
Al gran pueblo argentino, ¡Salud!

jueves, 8 de julio de 2010

ANA BEREZIN. "Sobre la crueldad". La oscuridad en los Ojos (Psicolibro ediciones, 2010)

“… no espere el lector un viaje hacia las mazmorras infernales, no busque un mapa para adentrarse en los territorios del mal, ni tampoco espere una taxonomía del sadismo. La búsqueda de la autora va por otro lado, tiene que ver con la travesía desgarrada de la experiencia del sujeto moderno; se ocupa de seguir los hilos de memorias ahuecadas y de prácticas individuales y sociales que deben ser indagadas con el arsenal crítico del psicoanálisis sin renunciar a la pregunta política o filosófica, enhebrando un diálogo entre categorías que deben entramarse para abrir la oscuridad que está en los ojos del que mirando no alcanza a ver lo que se le enfrenta o lo que lleva muy adentro. Ana Berezin intenta pensar lo difícil de ser pensado, busca penetrar en la trama de la crueldad recordándonos aquello que escribía George Steiner: “La adormecida prodigalidad de nuestra familiaridad con el horror es una radical derrota humana”. Una familiaridad que lejos de habilitar nuestra agudeza crítica nos anestesia y nos desvía de aquellas preguntas que no podemos dejar de hacernos y que, como un hilo rojo, recorren todo el libro.”

Del prólogo de Ricardo Forster

miércoles, 7 de julio de 2010

JULIO CORTÁZAR. "Cartas a los Jonquières" (Alfaguara, 2010)

Además de escribir novelas y cuentos a los que debe su fama, Julio Cortázar se dedicó con igual intensidad a la escritura de una enorme cantidad de cartas, un conjunto que equivale a esa autobiografía que nunca intentó, y que, por su volumen y su riqueza, es una parte fundamental de su creación literaria.Entre ellas se destacan éstas que publicamos ahora, enviadas al pintor y poeta argentino Eduardo Jonquières, a quien lo unieron cincuenta años de amistad. El conjunto es de una extraordinaria importancia porque se da en ellas algo inusual en el autor, que se permite confidencias, consejos y discrepancias: son atisbos al Cortázar más secreto. Constituyen también la crónica detallada de los primeros años de su instalación en Europa, decisivos en su formación estética y de los que apenas hay testimonio. Como obra del artista que fue, son a la vez crónica de viaje, crítica de arte y literatura, episodios de un humorista irresistible, ejercicios de introspección, reflejo de la historia y de los cambios de la vida social del siglo xx. El lector descubrirá aquí las alternativas del alejamiento de Buenos Aires, las estrecheces de sus primeros años en París, el nacimiento de los cronopios, los problemas en la traducción de la prosa de Poe, los viajes por todo el mundo. Este libro interesará sin duda a los cortazarianos pero también a todos aquellos amantes del arte, los viajes, la amistad, la vida.

lunes, 5 de julio de 2010

BREVE COMUNICADO

Estimados colegas y amigos: Me contacto con vosotros a fin de informarles que a partir del día 16 de junio he dejado el cargo de Director de Proyectos Editoriales en Letra Viva.

Les agradezco por los ricos intercambios mantenidos a lo largo de mi tiempo de gestión, y espero volver a cruzarlos pronto en nuevos proyectos.

Con el aprecio y el afecto de siempre

Pablo Peusner


EMMANUEL KANT. "Crítica de la razón pura". Ed. Bilingüe. (FCE, 2010)

Se ha dicho que la Crítica de la razón pura constituye la mayor innovación filosófica desde el platonismo. La razón había sido, hasta ese momento, el instrumento para la indagación de las primeras causas y los primeros principios de las cosas; con esta obra se convierte en el tema mismo de una investigación exhaustiva que investiga los límites de su validez y los campos en los que puede aplicarse con legitimidad.
Las consecuencias de esta formidable innovación del modo de pensar llegan hasta nuestros días y no han agotado todavía sus posibilidades. Las filosofías de los siglos XIX, XX y XXI no pueden ignorar la revolución kantiana y se constituyen en diálogo con ella.
Ofrecemos aquí una versión bilingüe que contiene tanto la versión A, de 1781, como la B, de 1787. La traducción directa del alemán es escrupulosamente fiel; se señalan en notas todas las desviaciones inevitables, las opciones de lectura y las posibles interpretaciones de pasajes dudosos. El estudio preliminar, la extensa bibliografía, los índices y las tablas cronológicas, así como las equivalencias terminológicas con otras traducciones facilitan al lector la investigación y son una contribución a la indagación científica sobre la obra.

sábado, 3 de julio de 2010

CLAUDE LÉVI-STRAUSS. "La estructura de los mitos" (1955)

El célebre artículo de Lévi-Strauss, originalmente publicado en el Journal American Folklore, vol. 78, n. 270, de octubre-diciembre de 1955, pag. 428-444, e incluido en "Antropología Estructural", en español, haciendo clic aquí

viernes, 2 de julio de 2010

LILIANA KAUFMANN. "Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo" (Paidós, 2010)

Diagnosticar a un niño pequeño con autismo implica, para sus padres, el ingreso violento a un mundo que los llena de angustia. Un mundo que pivota sobre el presupuesto de que el niño ignora los sentimientos de sus padres, que no comprende la manera en que interactúan con él y que sufre de una afección incurable. Alejándose de estos preconceptos, Liliana Kaufmann desarrolla en este libro un enfoque centrado en la correspondencia entre el repliegue inicial del niño autista y la dolorosa soledad vivenciada por los padres, ante un hijo que no los demanda. A partir de una serie de casos, la autora analiza con detenimiento la forma en que hoy suele diagnosticarse el autismo, y los efectos que esto produce en la constitución de la subjetividad del niño y en la experiencia de la parentalidad en los progenitores. Asimismo, propone una modalidad diferente del abordaje de lo vincular en el tratamiento de niños afectados por este trastorno. Es por esta razón que el lector encontrará “en estas páginas formulaciones teórico-clínicas que rompen con el estereotipo del niño autista y el de sus padres que las diferentes teorías fueron proponiendo a lo largo del tiempo. De hecho, la intención es que los cuestionamientos sobre este tema puedan continuar a partir de las hipótesis aquí formuladas e iniciar el camino de una práctica clínica innovadora”.