miércoles, 6 de abril de 2011

Eduardo Berti. "Lo inolvidable" (Ed. La Compañía-Páginas de espuma, 2011)

Acaba de salir en Argentina, gracias a la alianza estratégica entre las editoriales La Compañía y Páginas de Espuma, el libro Lo inolvidable, de Eduardo Berti.

Se trata de once cuentos sorprendentes, con estilos, tramas y estructuras muy variados, que comparten el tono amable, el gusto por las paradojas y significativos toques de humor.

Una mujer decide leer todos los periódicos del día, un músico de tango sufre repentinamente una peculiar amnesia, una mentira se actualiza veinte años después, dos trabajadores luchan entre las piedras por una carta…

Los límites entre lo cotidiano, lo extraño y lo fantástico se desdibujan en estos relatos.

Cuando el libro salió en España, en diciembre, Pepe Rodríguez dijo “no nos duelen prendas al clamar que éste es el mejor libro de cuentos del año 2010” y Arturo García Ramos, en el diarioABC, habló de la “visión coherente y serena que delata la esmerada paciencia de un hacedor de cuentos experimentado”.

Si consideramos aparte los microrrelatos de La vida imposible, éste es el segundo libro de cuentos de Berti, el primero desde el elogiado Los pájaros, que apareció hace más de 15 años.