lunes, 28 de febrero de 2011

Anticipo. COLETTE SOLER. "Les affects lacaniens" (Paris, PUF). Fecha de aparición: 4 de abril de 2011

La PUF francesa, anunció en su página la aparición del nuevo libro de Colette Soler, "Les affects lacaniens" con fecha 4 de abril de 2011.
Puede leerse, en francés, su texto de contratapa y el índice, haciendo clic aquí

sábado, 26 de febrero de 2011

Hervé Castanet. "S.K.beau" (La Différence, Les essais, 2011)

El término “S.K.beau” fue inventado en 1975 por Jacques Lacan para calificar la estética del escritor James Joyce. El término es retomado aquí con su sorprendente tipografía, para enmascarar y a la vez hacer surgir lo real con lo que el artista se confronta: en el corazón de lo bello, ese S.K. enigmático, fuera de sentido. Este ensayo convoca a los creadores. Ellos crean palabras o imágenes. La imagen hace ver –ella muestra en particular; la palabra designa– es portadora de universal. Hervé Castanet indica otra dirección: la imagen se construye, nos dice, a partir de una falla, de una hiancia, de una ruptura. Es porque lo visible no puede ser aprehendido en su globalidad que empuja al pintor, al fotógrafo o al cineasta a mostrar. En paralelo, para el escritor, las palabras no dicen todo. Ellas son también marcas, huellas, fallas. A título tal tocan el cuerpo. A través de los ejemplo de escritores como Ovidio, Poe, Artaud, Klossowski, Genet, Prigent, de pintores como Picasso, Ayme, Devade, Valensi, Witkin, de teóricos del arte como Constant, Jorn, Debord, y de un teólogo como Orígenes, Castanet se dedica a mostrar que ante un real especificado, un punto de real llamado aquí S.K.beau, cada artista desanuda y anuda la imagen o la palabra para forjar allí un “agujero real”.

viernes, 25 de febrero de 2011

Hans Blumenberg. "Descripción del ser humano" (FCE, 2011)

La antropología de Hans Blumenberg, publicada en edición póstuma, se inicia con una tesis sencilla pero trascendente que constituye el principio central de su antropología fenomenológica: el ser humano es visible. Entre los primates, el Homo sapiens es el único que tiene una postura erguida y camina en esa posición. Por eso puede ver particularmente bien y también puede ser visto. Sólo puede ver al precio de ser visto. La optimización de la percepción visual va así acompañada de un riesgo: el aumento de la visibilidad. El hecho de estar tan expuesto modela la relación del humano con el mundo y lo convierte en un virtuoso de su propia puesta en escena, pero también del disimulo y el ocultamiento. Debido a eso la visibilidad también significa que el humano es opaco, tanto para los otros como para sí mismo, y suscita además el vínculo autorreferencial: reparar en que uno puede ser visto conduce a la reflexión y a la vez es un resultado contingente en el proceso evolutivo.
La Descripción del ser humano tiene su hilo conductor teórico en la orientación decididamente fenomenológica. Aquí Blumenberg filosofa con Husserl contra Heidegger: a favor de la "evidencia" de la teoría, en contra de la praxis del "cuidado". Pero eso también supone que el tema de la antropología ya no puede ser la conciencia específicamente humana –y menos aún el ser humano–, sino sólo la conciencia trascendental, la conciencia "en general". "Antropología fenomenológica": ¿una contradicción en sus propios términos? No del todo. Por ser esencialmente un vínculo objetivo, toda conciencia tiene que estar encarnada, ser inmanente a un cuerpo. Y aquí se cierra el círculo: la reflexión, que comienza con la visibilidad, permite ocuparse del cuerpo y de la conciencia. De modo que en la "descripción del ser humano" realizada de esta manera la fenomenología dilucida sus propias condiciones de posibilidad.

jueves, 24 de febrero de 2011

Retomando contacto...

Saludo cordialmente a todos los lectores y visitantes del blog. Aquí estamos de vuelta. Hemos abierto el ciclo con un aviso importante: el del Seminario que Colette Soler dictará en Buenos Aires, los días 30 de septiembre y 1º de octubre de este año, en el Paseo La Plaza (sala Pablo Picasso). Su título promete: "El fin y las finalidades del análisis". Los detalles están en el afiche posteado más temprano.
Además, he incluido un dispositivo que asocia el blog con Twitter para poder realizar comentarios en tiempo real e intercambiar con los seguidores más fieles. A partir de hoy retomaremos el ritmo habitual de posteos (al menos uno por día) y trataré de mantener actualizadas las novedades, a la vez que ir respondiendo a las inquietudes que vayan llegando.
Hasta pronto!
PP.

Seminario de Colette Soler en Buenos Aires. "El fin y las finalidades del análisis" (Paseo La Plaza, 30/9 y 1/10/2011)

Hacé clic en la imagen para agrandarla

martes, 1 de febrero de 2011

BLOG CERRADO POR VACACIONES

Queridos amigos: descansaremos hasta fines de febrero.
Nos reencontramos a la vuelta.
Cordiales saludos.
PP.