jueves, 31 de mayo de 2012

Alain Supiot. "Homo juridicus". Ensayo sobre la función antropológica del derecho (Siglo XXI, 2012)



Para estar juntos, los hombres necesitan acordar un sentido compartido de la vida. El Derecho es el Texto donde se escriben nuestras creencias básicas: creencia en una significación del ser humano, en el imperio de las leyes o en la fuerza de la palabra dada. Lejos de expresar una Verdad revelada por Dios o descubierta por la ciencia, el Derecho es una herramienta capaz de servir para fines diversos y cambiantes, pero sobre todo es una técnica de la Prohibición, que interpone en las relaciones de cada uno con el prójimo y con el mundo un sentido común que lo supera y lo obliga. En efecto, sólo si asumimos la existencia de un orden es posible atribuir un sentido –incluso contestatario- a nuestras acciones.

En este original trabajo, el especialista en derecho Alain Supiot examina la relación de la sociedad con el discurso legal. Argumenta que la religión y el Estado ya no aseguran los valores fundamentales, y analiza el papel del derecho, de la ley, de la justicia y de la aspiración a la justicia como estructurantes de los lazos sociales. Con una mirada antropológica, observa el derecho y la evolución de las leyes como un recurso por el cual, a través del sometimiento colectivo a un orden, los hombres construyen un sentido (compartido, además) para su propia vida.

Su exploración del homo juridicus –el individuo constituido a través de una densa red de contratos y leyes– está llamada a convertirse en una obra clásica de la teoría social.