miércoles, 10 de octubre de 2012

NOVEDAD. Colette Soler. "El seminario repetido". La repetición en la experiencia analítica (Letra Viva, 2012 - traducción de Pablo Peusner)



Texto de Contratapa


En el período lectivo 2009-2010 y en el marco de las Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano-Colegio Clínico de París, Colette Soler anunció su seminario con el mismo título que había utilizado para el período 1991-1992: La repetición en la experiencia analítica. Ahora bien, ¿es posible dictar dos veces el mismo seminario? ¿Es posible pronunciar un seminario repetido? La maniobra es clara: se trata de un intento de elaboración teórica en acto...

A lo largo de sus páginas, el lector será guiado a través de una revisión de los fundamentos de las diversas fórmulas que Lacan produjo acerca de la repetición, donde reconocerá que todas contradicen la idea que de ella oferta el sentido común: la repetición no se trata del retorno de lo mismo y del pasado, sino de algo nuevo, diferente. No depende en modo alguno de un destino, es una figura del azar. Y tampoco se trata de algo múltiple: Lacan afirma que ocurre una sola vez. 

Colette Soler vuelve a sorprendernos con su discurso ágil, preciso y riguroso; a la vez que nos permite acompañar el proceso de producción de su conceptualización acerca del inconsciente real y de los afectos, articulados a la noción de repetición.