jueves, 15 de noviembre de 2012

CARLOS FAIG. "Tres imágenes conceptuales, parodiando a Walter Benjamin, y como ilación del Seminario de Lacan"

"Que ce que Freud a repéré de ce qu'il appelle la sexualité fasse trou dans le réel, c'est ce qui se touche de ce que personne ne s'en tirant bien, on ne s'en soucie pas plus"

                             L'Éveil du printemps, Jacques Lacan




   Si el organon culmina con la salida de juego del instrumento copulatorio, y se demuestra entonces que menos fi es una especie del (a), una segunda vuelta en banda de Moebius, que comienza en el seminario XI y culmina en el XV, desune los términos (la función del (a) como grupo combinatorio desliza sobre menos fi). La disyunción es el riñón mismo de Proposición. Los frutos, las ramas, etc., son el objeto; el rostro no está trazado y equivale a la menos fi, en nuestra imagen, (Arcimboldo, El invierno)


   Entre el seminario XVI y el XX, Lacan se ocupa de establecer la estructura lógica de la castración, es decir, el agujero supuesto del sexo (en el cuerpo, los discursos, las fórmulas de la sexuación). Lacan deduce su inexistencia, lo implica. El sexo perfora el campo de la verdad (u hombre o mujer). El lenguaje gira sobre la Bedeutung del Falo y cuando lo rastrillamos lo suficiente damos con una roca. Se trata de la relación entre la letra, el S de A barrado, y el Falo. También se trata de que al perforar la cadena, la satisfacción halla un hueco donde instalarse. (Jardín Zen)



   La distancia entre lalengua y la lógica, es decir, el goce, es lo que hace al nudo triple, y permite que lalengua sea otro nombre de la pulsión. El nudo es, dicho de otra forma, la sustitución del sentido al sexo forcluido. Para el grupo de seminarios que van desde el XXI al XXVII proponemos, pues, la imagen del Maelstrom.

Se deduce, entonces, nuestra formalización del Seminario:


(a)                              Fi
 ______         ≡     ______
 menos fi                   real


Referencias bibliográficas
Estructura del Seminario de Lacan (C.F.), en imagoagenda/contenidos exclusivos
Sobre el Joyce de Lacan... (C.F.), en espacioclinicobsas.com.ar
El axioma italiano... (C.F.), en espacioclinicobsas.com.ar
El discurso de Tokyo, Jacques Lacan (en "pas tout lacan")
Intervención de Lacan a la exposición de Leclaire "L'objet (a) dans la cure", en Lettres de l'École
Seminario XI, J.L., contratapa el resumen de Lacan para la EPHE
Seminario XIII, J.L., lecciones finales sobre el grupo combinatorio
El seminario de Jacques Lacan, passim