miércoles, 27 de marzo de 2013

Lutereau-Boxaca. "¿Qué es la clínica psicoanálitica?". Curso de extensión-UCES




¿Qué es la clínica psicoanalítica?

Unidad 1. La regla fundamental y el decir analizante
El comienzo de un tratamiento analítico. Condiciones de la regla fundamental: no-sistematicidad y no-omisión. El decir analítico: de paciente a analizante. El síntoma y la transferencia como efectos del cumplimiento de la asociación libre.

Bibliografía
-Lacan, J. (1936) “Más allá del principio de realidad” en Escritos 1, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
-Lacan, J. (1976) “Apertura de la sección clínica” en Ornicar?, No. 3, Barcelona, Petrel.
-Lacan, J. (1975) “Intervención tras la exposición de André Albert: ‘El placer y la regla fundamental’”. Inédito.
Caso clínico a trabajar: La “joven homosexual”, de S. Freud.


Unidad 2. La interpretación en psicoanálisis “entre” cita y enigma 
Dos condiciones de la interpretación: “entre” cita y enigma. De la determinación al equívoco. La interpretación se opone a la transferencia. El acting out como extravío de la interpretación.

Bibliografía
-Lacan, J. (1958) “La dirección de la cura y los principios de su poder” en Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Capítulo 2.
-Soler, C. (1984) “Sobre la interpretación” en Acto e interpretación, Buenos Aires, Manantial, 1984.
-Soler, C. (1989) “Transferencia e interpretación en la neurosis” en Finales de análisis, Buenos Aires, Manantial, 2004.
Caso clínico a trabajar: El Hombre de las ratas, de S. Freud.


Unidad 3. Transferencia y restos transferenciales 
La concepción freudiana: la resistencia. Posiciones del analista en el dispositivo: como interpretador y como objeto. El “manejo de la transferencia”. La elaboración lacaniana: sujeto supuesto saber y algoritmo de la transferencia. Restos transferenciales de un tratamiento.

Bibliografía
-Freud, S. (1916-17) “28ª conferencia: La terapia analítica” en Conferencias de intro-ducción al psicoanálisis en Obras completas, Vol. XVI, Buenos Aires, Amorrortu, 1989
-Lacan, J. “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela” en Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Caso clínico a trabajar: El Hombre de los sesos frescos, de E. Kris.


Unidad 4. Los usos del síntoma
El síntoma como brújula del tratamiento. De la ego-sintonía a la extra-territorialidad. Del síntoma analizable al síntoma analítico. ¿Del síntoma analítico al síntoma analizado? Las transformaciones del síntoma en la cura.

Bibliografía
-Lacan, J. (1975) “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma” en Interven¬ciones y textos 2, Buenos Aires, Manantial, 1989.
-Lombardi, G. (1993) Síntoma y acto, Buenos Aires, Atuel, 1993.
-Mazzuca, M. (2011) Ecos del pase, Buenos Aires, Letra Viva-FARP.
Caso clínico a trabajar: El caso Dora, de S. Freud.


Luciano Lutereau, psicoanalista. Magister en Psicoanálisis (UBA). Lic. en psicología (UBA). Lic. en Filosofía (UBA). Investigador Facultad de Psicología (UBA). Prof. Adjunto Historia de la Psicología (UCES). Jefe de Trabajos Prácticos Cat. I Psicología Fenomenológica y Existencial (UBA); Docente Cat. I Clínica de Adultos (UBA). Autor: Lacan y el Barroco. Hacia una estética de la mirada (2009); La caricia perdida. Cinco meditaciones sobre la experiencia sensible (2011); La forma especular. Fundamentos fenomenológicos de lo imaginario en Lacan.

Juan Lucas Boxaca, psicoanalista. Lic. en psicología. Investigador Facultad de Psicología (UBA). Docente Cat. I Clínica de Adultos (UBA). Psicólogo clínico Centro de salud mental Nro.3. Dr. A. Ameghino. Autor de los trabajos: “Restos transferenciales y elección en la neurosis” (2010), “El equívoco contra la convicción de saber” (2011); Coautor del trabajo: “Lo electivo de la intervención analítica” (2011).