sábado, 22 de febrero de 2014

Alicia Colatto y col. "Experiencias en educación especial". Hacia una mirada constructivista. (Letra Viva, 2014)


Los sujetos diferentes han sido objeto de “maltrato” social a lo largo de la historia. Es bueno reflexionar acerca de esto a los efectos de revisar las acciones sociales y educativas para integrarlos como miembros de la comunidad y no señalarlos como los “que son inferiores”, “que son peligrosos”, “que no pueden nada”, “pobrecito”, etc. Frases escuchadas en la comunidad, más allá de todos los esfuerzos que el sistema educativo hace para que no sean excluidos.
Como persona comprometida con este minoritario sector de la comunidad: sujetos que portan una discapacidad que les acarrea una disfuncionalidad social, considero que el sistema educativo tiene que replantearse las necesidades de estos sujetos, sea cual fuere la modalidad de enseñanza.
Mi intención en este libro, es plantear un reposicionamiento de la escuela especial, una visión actual y no discriminatoria de la discapacidad, pero científicamente rigurosa para poder cumplir con el paradigma de la integración y la inclusión social.
Pongo a consideración de los docentes y profesionales que lo lean mi postura respecto de cómo entender la discapacidad, sin marcas discriminatorias, sin falsas expectativas y sin engaños.
Como no quedo en la palabra y en definiciones vacías de sentido, expongo propuestas para los sujetos que son diferentes y que merecen el mayor respeto de la sociedad, de los expertos en educación, de los docentes y de las familias.
Este libro es fruto de muchos años de investigación operativa y de un intento de integración entre los conceptos constructivistas del desarrollo, las estrategias didácticas y propuestas de integración e inclusión, a través de la mejor calidad en la intervención pedagógica.