jueves, 22 de mayo de 2014

AA.VV. "Analizando el cuerpo". La vigencia política del psicoanálisis. Editoras: A.C. González, B. Saez Tajafuerce (S&P editores, Barcelona, 2014)



Los textos reunidos en este volumen escenifican y enriquecen los debates abiertos entre el
psicoanálisis y teóricos de diversos ámbitos disciplinares, en torno a los interrogantes acerca del cuerpo en la contemporaneidad. Fueron discutidos en el Coloquio Internacional homónimo (Barcelona 2012) organizado por el Dpto. de Filosofía y el grupo de investigación Cos i Textualitat (ambos de la Universitat
Autònoma de Barcelona) y P&S Centro de Investigación.

Analizando el cuerpo propone (des)componerlo utilizando los elementos conceptuales que aporta el psicoanálisis, posibilitando una lectura política en sentido amplio para localizar zonas de tensión sobre las que debatir problemas y encrucijadas que comprometen a la sociedad contemporánea. 

Este libro se organiza en cuatro ejes (El cuerpo en psicoanálisis, El cuerpo y la diferencia sexual, Cuerpo y locura en la tardomodernidad, Cuerpo y discurso) abriendo la discusión entre el tratamiento biopolítico del cuerpo que lo reduce a un organismo, los
estudios contemporáneos feministas y queer que interrogan al psicoanálisis poniendo a prueba sus conceptos y categorías, y el psicoanálisis que abre la dimensión del cuerpo pulsional y la sustancia gozante. Este análisis se acerca al cuerpo con la propuesta de doce autores que aportan numerosas referencias a filósofos, psicoanalistas, artistas y otros pensadores, lo cual permite confrontar opiniones, puntos de vista, nociones y reflexiones, recorriendo sinuosos caminos que confluyen, se entrecruzan y separan.

---
LOS AUTORES

Paul-Laurent Assoun. Psicoanalista, profesor/investigador U. París VII. Fundador del Círculo Internacional de Antropología Psicoanalítica.

Neus Carbonell. Filóloga Catalana, Doctora en Literatura (U. Indiana), Psicóloga. Miembro de la ELP y AMP.

Roser Casalprim. Psicóloga clínica. Psicoanalista AME (EPFCLFPB). Coordinadora del CSMIJ de la Fundació Nou Barris.

Rithée Cevasco. Psicoanalista y socióloga. Investigadora del CNRS (Francia). AME de la EPFCL. Miembro fundador de P&S.

Jorge Chapuis. Psicoanalista miembro de la EPFCL. Miembro fundador de P&S. Formación en Ingeniería industrial (UBsAs), Análisis de sistemas (UPolCat).

María Laura Frucella. Psicoanalista y escritora. Psicóloga (UNRosario). Diploma de Humanidades (UPompeuFabra). Miembro de P&S.

Ana Cecilia González. Licenciada en Psicología (UNTucumán), Psicoanalista, Doctora en Filosofía (UABarcelona). Miembro de P&S.

Laura Llevadot. Profesora Filosofía Contemporánea (UBarcelona). Miembro del Laboratoire d’Études des Logiques Contemporaines (Paris).

Izar Lunaček. Estudios académicos de pintura, filosofía y literatura comparada. Doctor en filosofía Universidad de Ljubljana.

Liliana Montanaro. Psicoanalista, psicóloga clínica. Miembro de P&S.

Anna Quintanas. Profesora de Filosofía UGirona. Investigaciones en Foucault, antropología filosófica, pensamiento contemporáneo y filosofía política.

Begonya Saez Tajafuerce. Doctora en filosofía, profesora UABarcelona. Investiga sobre identidad desde la filosofía, teoría de la literatura y estudios culturales.