martes, 4 de noviembre de 2014

AA.VV. "Usos del síntoma". Posiciones del sujeto en el deseo" (Letra Viva, 2014)



El psicoanálisis no aborda el síntoma como simple manifestación de un padecimiento que debe ser eliminado. Elegimos la expresión "usos del síntoma" para designar la función central que adquiere dicha variable tanto en la constitución subjetiva como en la experiencia analítica propiamente dicha.
En este sentido, hablar de "usos del síntoma" es algo más que designar una herramienta de la cual el analista puede hacer un uso circunstancial. De manera mucho más amplia y profunda, involucra una consideración del psicoanálisis que no puede desentenderse ni de los dispositivos que estructuran la lógica de su experiencia ni de la dimensión ética que sustenta su puesta en marcha, su sostenimiento y sus consecuencias en el nivel del deseo. 
El recorrido de este libro toma como referencia principal la última etapa de la enseñanza de Lacan, aquella donde el síntoma pasa a ser considerado un hecho necesario y una manera singular de gozar del inconsciente. Desde allí toman perspectiva y se ordena el conjunto de los capítulos y de las referencias que están presentes tanto en Freud como en Lacan. De este modo, el examen de la lógica del caso clínico, del desarrollo de los conceptos de inconsciente y transferencia, y la delimitación del acto y la posición analítica, permiten plantearnos la pregunta por el "conocimiento" y el "saber-hacer" con esa parte ineludible del ser del sujeto que es "su síntoma".

 Marcelo Mazzuca