martes, 23 de junio de 2015

Luigi Amara. "Historia descabellada de la peluca" (Anagrama, 2015)




«El pelo, una de esas menudencias en las que nadie piensa, pero que cambian culturas enteras.» La frase proviene de las memorias de Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, pero también pudo haber sido la primera línea de este libro inclasificable que, con una desmesura que acaso participa del fetichismo y que no excluye la provocación, se ha propuesto pensar en la peluca, en lo que tiene de impostura y de protésico, como una vía oblicua para elaborar un retrato de la civilización occidental.

Mamífera y artificial, juguete del yo que ha sido insignia del poder y cómplice de una idea maleable de belleza, atrezo del disfraz y la simulación, la peluca ha estado del lado de la búsqueda de identidad tanto como de la parodia y la irreverencia, y si hasta hace muy poco, pese a su anacronismo y ridiculez manifiesta, cumplía una función ritual en el sistema de justicia británico, en una época contribuyó a que lo aparatoso e inútil se elevara a la categoría de buen gusto. Pero la cabellera postiza no es sólo una empolvada excentricidad de otro tiempo; ya sea como pasadizo sintético hacia una libertad efímera, ya como cuerpo muerto que se lleva a modo de refacción, está presente lo mismo en las fiestas que en las salas de quimioterapia, en las bandas criminales y la música pop, en las fantasías travestis y el arte contemporáneo.

Con una elocuencia humorística que no renuncia a la profundidad, Luigi Amara desgrana uno tras otro los curiosos episodios que la peluca ha protagonizado a lo largo de la historia. Descreer del orden cronológico o, mejor, confiar en la idea del mosaico o del tapiz, en la conformación de una galería tan obsesiva como desconcertante, es uno de los aciertos de esta Historia descabellada de la peluca, cuyo método, un poco a la manera de los libros misceláneos de la antigüedad, consiste en la yuxtaposición de anécdotas que propician y encauzan a la reflexión, todo ello trenzado por una lucidez irónica de quien se revela como un observador sagaz.

«Del Neolítico a Lady Gaga, de Nefertiti a Vivaldi o de Casanova a Elton John (…) Luigi Amara decidió peinar a raya la historia de las prótesis desde nuestros ancestros (…) para llegar a ejemplos contemporáneos (…) un autor que, con descaro, documentación y dosis de reflexión, ha logrado un texto que enhebra poesía y filosofía» (Ángeles López, La Razón).

«Un provocador y original ensayo que puede ser leído como una comedia humana en la que una sátira a lo Voltaire se disimula bajo postizos y plagios capilares» (Antonio Bordón, La Provincia).

«Luigi Amara asombra con Historia descabellada de la peluca, una colección de ensayos que formulan una teoría del disfraz y del dominio de la propia identidad desde una exquisita investigación estética, filosófica y literaria... Aquí especula sobre el uso de la peluca, desde la Grecia ancestral a las imposturas del arte pop y, por lo tanto, revisa también la naturaleza de melenas y calvas. La faceta erótica, mortuoria, religiosa, criminal y autoritaria de las cabelleras falsas, su calidad de fetiche y reliquia, su ideal de belleza, de travestismo y de horror, resuenan en insospechadas dimensiones... De Shakespeare a Alan Pauls, de Suetonio y Quevedo a Margo Glantz, su amplio espectro de lecturas les da cuerpo y volumen a disgresiones libres y divertidas, que crean un pensamiento nuevo... Amara nos convence de que la peluca es un objeto clave para conocer las ínfulas humanas» (Marcela Fuentealba, Revista Paula).

«Libro-mosaico, por él desfilan reinas, filósofos, políticos, deportistas, el nazareno de Cádiz -conocido como el greñúo-, personajes de ficción como el protagonista travestido de la novela El quimérico inquilino de Roland Topor, y otros reales, como el tenista André Agassi o Salman Rushdie, quien, cuando adoptó la identidad de Joseph Anton para huir de la fetua, lo hizo poniéndose una peluca que le llegó en una caja de la que se asomaban unos pelillos, de modo que "parecía un pequeño animal dormido"» (Xavi Ayén, La Vanguardia).

«Es difícil resumir la riqueza de este libro, que en poco más de doscientas páginas nos cuenta el uso de las pelucas desde la antigüedad a nuestros días, teniendo especial relieve los capítulos dedicados a las desatadas noches pilosas de la emperatriz Mesalina, las andanzas, en distintos atuendos y tocados, del fascinante abate de Choisy, y la auténtica naturaleza del pelo falso de Andy Warhol, quien con esa famosa peluca platinada que le confería “la efigie inclasificable y astrosa del espantapájaros”, logró, todos los sabemos, la instalación artísitica más duradera del siglo XX… Amara es un excelente escritor exhuberante» (Vicente Molina Foix, Tiempo).

«Luigi Amara es una de las más originales voces críticas del continente, poseedor de una pluma ágil, de un humor punzante y de un archivo tan enciclopédico como inesperado... Historia descabellada de la peluca esboza una historia cosmética de Occidente... Amara ha construido un hermoso gabinete dentro del cual archivar las curiosidades de una historia que, de manera paradójica, resulta terriblemente contemporánea... Un libro repleto de vida, un libro explosivo sobre las trampas y los juegos de  nuestros más privados fetiches» (Carlos Fonseca, Revista Otra Parte, Semanal).

«El libro de Amara vuelve visibles las metamorfósis de la peluca a lo largo de la historia y uno se pregunta cómo es que se ha podido vivir sin una para enfrentar día con día el teatro de la vida humana» (Elisa Corona Aguilar, Letras Libres).

«Libro peculiar y excepcionalmente atractivo, de un interés con cierto carácter voyeur pero también político, principalmente histórico, con una transcendencia que va mucho más allá del complemento capilar u otros como siemple adorno o cambio o capricho» (Ana Vega, La Nueva España).