miércoles, 9 de septiembre de 2015

Juan Manuel Uribe Cano (comp). "Psicoanálisis y matemáticas" (Letra Viva-Voces del Foro, 2015)




Con la colaboración de Hermis Vargas García / Jorge Iván Jaramillo Zapata / Juan Guillermo Uribe Echeverry / Román Castañeda

¿Podría negarse de parte de algún analista la radical importancia de la lógica-matemática para la teoría, el método y la praxis del psicoanálisis? ¿Podría alguien que ejerza como analista de adhesión lacaniana despachar la importancia de las letras y la letrificación de R.S.I. y su formulación borromea en la praxis misma del psicoanálisis? Si las respuestas juegan en el orden del no, entonces la reflexión y utilización de las herramientas lógico-matemáticas tienen todo su impacto en el quehacer analítico, y la incursión del psicoanálisis en este campo es más que de importancia suma si aceptamos seguir en continuo intento por arañar cada vez y en mayor proximidad algo de eso real.

Una y otra vez Lacan nos recuerda que sólo el número, la cifra, puede restar poder a lo imaginario; que utilizarlo nos arrima al significante puro y, por esa vía, el tratamiento de lo real por lo simbólico alcanza su mayor eficacia. Los textos que se presentan en este libro dan cuenta de un intento por plantear la reflexión mencionada y tuvieron lugar durante el encuentro “Psicoanálisis y matemáticas” realizado en Medellín (2011) en la Escuela de los Foros del Campo Lacaniano.