miércoles, 30 de noviembre de 2016

Giorgio Agamben. "Gusto" (Adriana Hidalgo, 2016)



En contraste con el estatuto de privilegio otorgado a la vista y el oído, en la tradición de la cultura occidental se clasifica al gusto como un sentido inferior, cuyos placeres el hombre comparte con otros animales y en cuyas impresiones no se mezcla lo moral. En Hegel, el gusto es lo contrario de la visión y la audición, porque, entre otras cosas, “no se puede degustar una obra de arte como tal, dado que el gusto no deja al objeto libre por sí, sino que lo disuelve y lo consume”. Sin embargo, en griego y en latín modernos, el gusto se relaciona etimológica y semánticamente con la esfera del saber, como un acto de conocimiento. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se comienza a distinguir el gusto como una facultad específica, encargada del juicio y del disfrute de la belleza. Kant identifica el “enigma” del gusto como un cruce entre conocimiento y placer. Desde el principio el problema del gusto se presenta como el de “otro” conocimiento: un conocimiento que no puede dar razón de su saber, pero lo disfruta; y se lo caracteriza también como “otro” placer: un placer que conoce y juzga, de acuerdo con la definición implícita de gusto de Montesquieu, como “medida del placer”. La estética moderna, a partir de Baumgarten, está construida como un intento de investigar la especificidad de este “otro” conocimiento.

martes, 29 de noviembre de 2016

NOVEDAD. Éric Laurent. "El reverso de la biopolítica" (Grama, Bs.As., 2016)


La biopolítica somete los cuerpos a golpe de imágenes y de eslóganes. Pero el cuerpo siempre escapa a las identificaciones listas para su uso. El goce lo desborda, lo sorprende, lo "traumatiza". El psicoanálisis acoge a este cuerpo en tanto que habla de este trauma. La última enseñanza de Lacan, tal como la esclarece Jacques-Alaim Miller, aborda el goce a la contra de los espejismos del hedonismo. En la experiencia de un análisis, se parte del síntoma que hace sufrir. Se tiende a reducirlo mediante su sentido, su historia, su lógica. Entonces puede escribirse de otro modo, producir efectos de creación, artísticas o no. Así, Lacan lee a Joyce, con él concibe una lengua apta para alojar el goce y muestra su lógica.

Una vez situados los callejones sin salida del conformismo y su sombra de segregación, lo que queda es soportar el cuerpo que se tiene y hacer valer este tener primero que supera al ser, sus sortilegios y los últimos prestigios del padre.

jueves, 24 de noviembre de 2016

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Serge André. "La impostura perversa" (1993). Paidós, 1995. Actualmente agotado



El clásico libro de Serge André, agotadísimo e inconseguible en físico,
 en la edición de Paidós de 1995, en español, haciendo clic aquí

jueves, 17 de noviembre de 2016

ANTICIPO. Pascal Quignard. "Pequeños tratados I y II" (Sexto Piso, 2016)



La editorial Sexto Piso anuncia el inicio de la publicación de la serie de Pascal Quignard "Pequeños tratados", a partir de fines de noviembre

miércoles, 16 de noviembre de 2016

NOVEDAD. Barthes. "Incidentes" (La marca editora, Bs.As., 2016)


“Era la noche en que debía resolverse el juego comenzado en julio, y Saül tenía que darme una respuesta. Pero yo ya no lo deseaba, estaba cansado, sin ánimo siquiera de terminar el juego. No dije nada, y él tampoco, por supuesto. Después de todo, ésa era la doble respuesta. Excelente método para cancelar el deseo: contrato a largo plazo”.

Incidentes es el libro póstumo de uno de los mayores intelectuales del siglo XX. Roland Barthes desnuda en este libro la naturaleza obsesiva y corrosiva del deseo a través de una escritura fragmentaria que imita el carácter intermitente e imprevisible de los sentidos. Así como en sus obras Roland Barthes por Roland Barthes y Fragmentos de un discurso amoroso, Barthes una vez más se pregunta por lo que fue quizás el núcleo central de sus últimas reflexiones: los inesperados síntomas del amor. Pero a diferencia de sus anteriores escritos, el autor se concentra aquí en lo sensible, casi como una coronación a sus trabajos teóricos sobre el mismo asunto.

Este libro reúne tres textos escritos entre 1977 y 1979: “La luz del sudoeste”, “Esta noche en el Palace” y “Noches de París” y el que da título al libro, escrito en 1969, durante la estancia de su autor en Marruecos, especialmente en Tánger y Rabat.

En la línea de las Confesiones de Rousseau, Incidentes permite conocer a un Barthes íntimo, lleno de expectación, decepción, poesía y desesperación.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Rosine y Robert Lefort. "Nacimiento del Otro"· (Paidós, 1995, actualmente agotado)



Según se repite insistentemente, en las publicaciones analíticas actuales queda aún por mostrar una gran cantidad de trabajo clínico. Y quizá por eso el presente libro, planteado como una respuesta en toda regla a esa necesidad, no tenga equivalente alguno en la investigación moderna. El caso es que, hace unos cuantos años, Rosine Lefort analizaba a dos niñas abandonadas por sus familias e ingresadas en una institución hospitalaria: Nadia, de 13 meses, y Marie-Françoise, de 30. Día a día, anotaba todo cuanto sucedía en las sesiones. Como consecuencia, lo que encontramos en primer lugar en el libro es el fiel reflejo de esa relación, que a su vez permite al lector -como nunca hubiera pensado que podía lograrse- zambullirse en los aspectos más concretos y la duración de una análisis infantil.
Pero es que aún hay más. La recuperación, años más tarde, de los cuadernos en que se consignó esa experiencia, facilitó una lectura más teórica, etapa por etapa, del caso, y acabó esclareciendo la totalidad de los hechos, es decir, los progresos y los tropiezos de la cura. El resultado final es una fascinante revelación de la función del analista entendido como Otro, de la función del espejo y del ingreso en lo simbólico a través de la experiencia de la carencia, donde acaban revelándose el deseo y su causa. Un libro, en definitiva, que nos hace comprender mucho mejor el modo en que un niño puede llegar o no llegar a erigirse en sujeto.

Descargalo haciendo clic aquí