miércoles, 11 de enero de 2017

VANESA BAUR. "Figuras del amor en las psicosis" (Letra Viva, 2016). Prólogo de Arturo Frydman




Si bien hay una proximidad entre amor y locura, ya que el estado amoroso si no lo es se le parece bastante, la locura amorosa no es el tema de este libro. Nos encontramos ante un texto que ilumina las psicosis desde el foco del amor en una operación que simultáneamente se revierte volviendo al amor desde la médula de la psicosis. Este movimiento se replica permanentemente en un juego de espejos que construyen a lo largo del texto unidades, conjuntos, para las que la autora apela a la denominación de figuras.

El movimiento de lanzadera que va del amor a la psicosis y retorna, aspira a dilucidar qué relación hay entre amor y psicosis. Si bien las historias de vida y algunas experiencias clínicas apuran una respuesta afirmativa, la autora no omite las dificultades y vacilaciones a que ha dado cabida el lazo entre amor y psicosis, tan profunda que llega a cuestionar la facultad transferencial en la psicosis.

Si hay relación entre amor y psicosis, este libro intenta desentrañarla y el recurso a las figuras posibilita trabajar en ese espinoso intervalo que implica la formación delirante del amor, sus consecuencias en un sujeto y en un tratamiento posible.