lunes, 20 de marzo de 2017

LOS LUNES DEL FARP. David Vargas Castro presenta "¿Psicoanalista con experiencia?". Comenta Mirtha La Tessa. Lunes 20/3, 20.45 hs



Estimados Amigos y Colegas;
Están Todos invitados el próximo Lunes 20 de marzo a las 20.45hs.

¿Psicoanalista con experiencia?

En el discurso corriente, y como lo señala el refrán, “la práctica hace al maestro”, de allí que se considere que quienes han practicado por muchos años alguna profesión o quehacer tengan, gracias a la experiencia adquirida, una mejor ejecución de la misma.
Sin embargo, y si pensamos al psicoanálisis como un discurso contrario al cotidiano, advertimos que, en la práctica analítica, Freud nos exhorta a tomar cada caso como si fuese el primero, por más que de su propia pluma encontremos lo que denomina “principiante en el psicoanálisis”.
Por su parte, Lacan, señalará que “lo propio de la experiencia es preparar casillas”, casillas dentro de las cuales se hace imposible reinventar el psicoanálisis.
Es así como nos interesa plantear la tensión entre la experiencia analizante como condición –no suficiente– para advenir analista, y el obstáculo que una supuesta experiencia como analista trae consigo.
Ya que adjudicarlo a prejuicios no nos parece una respuesta justa, que sea entonces esta una oportunidad para entusiasmar a los “principiantes” y otorgarles a los “experimentados” la ocasión de interrogar su práctica.

Los Esperamos.