martes, 9 de mayo de 2017

Françoise Gorog. "La clínica entre perversión y psicosis" (Manantial, 2017)




En este libro Françoise Gorog realiza, a partir de su larga y destacada tarea, a la vez como psicoanalista formada por Lacan y como jefa de Servicio en el Hospital Sainte-Anne, un original recorrido en el campo de las psicosis.
Analiza la clínica desde una perspectiva que tiene como eje las variaciones de lo femenino en las psicosis, más allá obviamente del sexo biológico del sujeto. De la erotomanía al empuje a La mujer, pasando por la melancolía y una necesaria revisión del masoquismo perverso y femenino, la autora articula los problemas de la sexuación con la clínica de las psicosis.
Como lo señala con claridad: “He intentado mostrar hasta qué punto el psicoanálisis, que permite sostener la elaboración del sujeto psicótico hacia una ‘solución elegante’ y a veces hacia una suplencia como la escritura, vale más que la adhesión a tal o cual grupo centrado en una comunidad de goce, más que la simple reducción del delirio por obra y gracia de la farmacología. El psicoanálisis no es una psicopatología como cualquier otra. La aportación de Lacan al psicoanálisis fue proponer apartarse de la psicopatología tal como la había concebido Jaspers. ¡Decirle no, entonces, a la comprensión!”

Françoise Gorog es psiquiatra y psicoanalista, doctora en psicopatología y psicoanálisis de la Universidad de París-VII-Diderot, Jefa de servicio en el hospital psiquiátrico Sainte-Anne de París. Fundadora en 2011 del Institut Hospitalier de Psychanalyse de Sainte-Anne, actualmente es directora de estudios del mismo. Participó en numerosas obras colectivas y escribió artículos para diversas revistas de su especialidad.