miércoles, 11 de enero de 2017

VANESA BAUR. "Figuras del amor en las psicosis" (Letra Viva, 2016). Prólogo de Arturo Frydman




Si bien hay una proximidad entre amor y locura, ya que el estado amoroso si no lo es se le parece bastante, la locura amorosa no es el tema de este libro. Nos encontramos ante un texto que ilumina las psicosis desde el foco del amor en una operación que simultáneamente se revierte volviendo al amor desde la médula de la psicosis. Este movimiento se replica permanentemente en un juego de espejos que construyen a lo largo del texto unidades, conjuntos, para las que la autora apela a la denominación de figuras.

El movimiento de lanzadera que va del amor a la psicosis y retorna, aspira a dilucidar qué relación hay entre amor y psicosis. Si bien las historias de vida y algunas experiencias clínicas apuran una respuesta afirmativa, la autora no omite las dificultades y vacilaciones a que ha dado cabida el lazo entre amor y psicosis, tan profunda que llega a cuestionar la facultad transferencial en la psicosis.

Si hay relación entre amor y psicosis, este libro intenta desentrañarla y el recurso a las figuras posibilita trabajar en ese espinoso intervalo que implica la formación delirante del amor, sus consecuencias en un sujeto y en un tratamiento posible.

martes, 10 de enero de 2017

François Jullien. "Tratado de la eficacia" (Perfil, 1999)




¿Que es propiamente la acción en términos de eficacia? La tradición europea concibe la eficacia a partir de la abstracción de formas ideales erigidas en modelos que se proyectan en el mundo y que la voluntad establece como un objetivo que debe cumplirse. Por tanto, toda acción parte de un plan ideado de antemano y su finalidad es adecuar los medios a los fines.Para nuestro asombro, descubrimos en lo mas lejano, en China, que existe un concepto de eficacia distinto y, si cabe, mas amplio de miras, pues nos ensena a dejar que llegue el efecto; no a buscarlo, sino a implicarlo, sin pasar por la relacion entre teoria y practica; es decir, a apoyarse únicamente en la evolución de las cosas, adecuandonos con la mayor claridad a los acontecimientos del mundo.Mediante un profundo análisis comparativo de dos filosofías de la experiencia tan contrapuestas como Europa y China, el filosofo y sinólogo François Jullien ampliara sensiblemente nuestro horizonte cultural, hasta el punto de hacernos preguntar si realmente nuestra noción de eficacia (de Aristóteles a Maquiavelo o Clausewitz) ha sido realmente pensada; si no es demasiado corta, ni demasiado rígida como para poder captar la sutileza que nos plantean los chinos de hacer o dejar que la realidad actúe por si misma, para así comprender cuales son las verdaderas condiciones de la efectividad.

Puesto que el libro es prácticamente inhallable en nuestro país, podés descargarlo haciendo clic aquí 

sábado, 7 de enero de 2017

Intervenciones de los participantes en el Seminario 7, no incluidas en la edición oficial del seminario (Material en francés, reunido y preparado por Emmanuel Kosadinos, en París).



Lacan incitó sistemáticamente a sus jóvenes colegas, alumnos y analizantes, pero también a personas provenientes de otras disciplinas, a participar activamente de las sesiones de sus seminarios, para aportar allí el resultado de su trabajo acerca de los puntos que iba desarrollando. Creaba así la ocasión para un diálogo fructífero que permitía la puesta en relieve de algunos aspectos de su enseñanza. Lacan insistió en que “era una preocupación lancinante: el seminario es un seminario, y convendría que no fuera solamente el significante de seminario lo que mantuviera su derecho a tal denominación”.
Durante el desarrollo del Seminario “La ética del psicoanálisis”, se produjeron intervenciones de Pierre Kaufmann (sobre importantes cuestiones concernientes a la sublimación, la pulsión de muerte, el juicio ético en referencia a Kant); de Jean Bertrand Lefébre-Pontalis (sobre “El proyecto…” de Freud); de Victor Smirnoff y Jean Laplanche (sobre el rol del “rooting” en la adquisición del lenguaje según Spitz); de Xavier Audouard (sobre Das Ding) y de Madame Hubert, de quien no he logrado establecer su identidad (sobre los capitoneados fálicos del lenguaje).
Estas intervenciones han sido omitidas en la edición del Seminario, supongo que por diversas razones legítimas, pero me ha parecido necesario buscarlas y reunirlas para poder así enriquecer el estudio y la comprensión del texto de Lacan.
Agrego aquí también el original latino del extracto de San Agustín sobre la indestructibilidad del bien soberano, capítulo 12, libro 7 de las “Confesiones”.
Obviamente, no inventé estas referencias y estoy muy agradecido a las personas que hicieron el trabajo de recogerlas antes que yo.

Emmanuel Kosadinos
Paris, viernes 5 de agosto de 2011
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÍNDICE DE LAS INTERVENCIONES

*Exposé de Jean-Bertrand Lefèvre-Pontalis lors de la séance du 2 décembre 1959
(Chapitre III « Une relecture de l’Entwurf », page 49)

*Intervention de Victor Smirnoff lors de la séance du 3 février 1960 (Chapitre X
« Petits commentaires en marge », page 158)

*Suite de l’intervention de Victor Smirnoff lors de la séance du 3 février 1960
(Chapitre X « Petits commentaires en marge », page 159)

*Intervention de Jean Laplanche lors de la séance du 3 février 1960 (Chapitre X
« Petits commentaires en marge », page 159)


*Intervention de Xavier Audouard lors de la séance du 3 février 1960 (Chapitre X
« Petits commentaires en marge », page 159)

*Suite de l’intervention de Xavier Audouard lors de la séance du 3 février 1960
(Chapitre X « Petits commentaires en marge », page 160)

*Exposé de Pierre Kaufmann lors de la séance du 2 mars 1960 (Chapitre XII « Critique
de Bernfeld », page 186)

*Suite de l’exposé de Pierre Kaufmann lors de la séance du 2 mars 1960 (Chapitre XII
« Critique de Bernfeld », page 186) et discussion avec Lacan

*Suite de la discussion entre Kaufmann et Lacan lors de la séance du 2 mars 1960
(Chapitre XII « Critique de Bernfeld », page 188)

*Exposé de « Madame Hubert » lors de la séance du 9 mars 1960 (Chapitre XIII
« Complément », page 194)

*Exposé de Pierre Kaufmann – avec les ponctuations de Lacan – lors de la séance du
27 avril 1960 (Chapitre XV « La jouissance de la transgression – Parenthèse », page
240)

*Extrait référencé des Confessions de Saint Augustin ( Confessiones – Liber Septimus )
lors de la séance du 11 mai 1960 (Chapitre XVII « La fonction du bien », page 259)

*Exposé de Pierre Kaufmann – avec les ponctuations de Lacan – lors de la séance du
15 juin 1960 (Chapitre XXI « Antigone dans l’entre-deux-morts – Complément »,
page 332)