sábado, 25 de febrero de 2017

Guy Le Gaufey. "Anatomía de la tercera persona" (Edelp, 2000).



"El analista no se autoriza más que por él mismo", tal fue el veredicto de Lacan sobre la muy delicada cuestión de la autorización. ¡Incomprensión y escándalo garantizados! sin embargo, en esta distancia gramatical discreta, entre "analista" y "él mismo" [él mismo" que algunos confunden en nuestro medio con "si mismo"]subyace tal vez la fuente inagotable de la transferencia, puesta así en relación, por la sola virtud de esta noción de "autorización", con la determinación central de la persona ficticia en los textos de Hobbes. De ahi la idea de hacer una investigación sobre la tercera persona.

Descargalo haciendo clic aquí

miércoles, 22 de febrero de 2017

Los dos últimos seminarios de Colette Soler, en francés, ya están disponibles para la compra en Francia

(2014-2015)

Dans la psychanalyse le sujet qui est mis en demeure de « se dire », est par définition en manque d’identité. « Que suis-je ? » est sa question mais étant seulement représenté par ses mots, son être est « toujours ailleurs » dans d’autres mots à venir. Paradoxe donc : on cherche par la parole l’identité d’un être qui, dans la parole n’est pas identifiable. N’empêche qu’il a un corps et qu’il est rivé à des troubles que la psychanalyse, de Freud à Lacan, a bien identifés, qui ne sont pas d’accident, qui se nomme répétition et symptôme, et qui déplace la question de l’identité car Un réel y est en jeu.



(2015-2016)

L’angoisse est « l’affect type de tout avènement du réel » selon Lacan. Ces avènements sont divers, allant du trauma individuel de la prime enfance aux effets de la science dans la civilisation. Pour la psychanalyse la question est de savoir par quelles formations symptomatiques de l’inconscient les sujets y répondent, ce que la clinique permet d’en recueillir de neuf, et comment le discours analytique les traite pour ceux qui y entrent.

PARA COMPRAR LOS LIBROS:
*personalmente en la EPFCL-France, 118 rue d'Assas, 75006 PARIS

*mediante pedido a Editions du Champ Lacanien, 12 avenue de Lowendal, 75007 PARIS
Se los puede solicitar por fax al 01 45 56 06 87, o email, con cheque a la orden de "Editions du Champ Lacanien". Costo 15 €, más 4,5 € por tasa.

Por dudas, consultar directamente la página web, aquí

Mónica Peisajovich. "Imagen e intervención en lo Real en un paciente con discapacidad" (editorial académica española, libro digital, 2017)




Para adquirirlo pueden ingresar a morebooks.com o enviar un mail a: s.ciobanu@eae-publishing.com

lunes, 20 de febrero de 2017

George Steiner. "Presencias reales" (Siruela, 2017)


En esta obra ambiciosa a la vez que transgresora, Steiner plantea la tesis de que todas las expresiones de arte genuino y la comunicación humana a través del uso del lenguaje están enraizadas en una realidad trascendente que está, a su vez, relacionada de forma íntima e inextricable con la presencia real de lo divino, independientemente del credo que se profese.
El autor ahonda en las correlaciones intelectuales e históricas de la cultura occidental, explora los límites del lenguaje profundizando en los sentidos y significados que entrañan sus términos más relevantes, y afronta todos aquellos temas insoslayables para un pensador de su talla, tales como la existencia de Dios o nuestro recurrente y fallido intento para justificar la experiencia estética, entre otros. Se trata, sin duda, de uno de los trabajos más reveladores y deslumbrantes de George Steiner.

sábado, 18 de febrero de 2017

Mircea Eliade. "El vuelo mágico" (Siruela, 2017)


El vuelo mágico es el viaje iniciático a través de los tres mundos: tierra, infierno y cielo. A partir de testimonios de técnicas chamánicas recogidas en las más diversas tradiciones y culturas arcaicas, Mircea Eliade reconstruye su significado para nuestra civilización, que vive en el olvido de toda vivencia de lo sagrado. Esta necesidad de superación humana y de trascendencia constituye el tema común de los diversos ensayos reunidos en este volumen escritos por Eliade entre 1934, después de su viaje a la India, y 1986, fecha de su muerte. El carácter polifacético de Eliade, novelista y profesor de la Universidad de Chicago, queda manifiesto en esta edición, que recoge tanto algunos de sus escritos ensayísticos y eruditos como noticias autobiográficas y diarios. Los primeros abarcan campos muy diversos, desde las culturas primitivas hasta las esculturas modernas de su compatriota el escultor Brancusi; las notas autobiográficas se refieren, sobre todo, al entorno cultural en el que vivió: sus encuentros con Carl Gustav Jung, Ernst Jünger, Henry Corbin, Ananda Coomaraswamy, etc. El conjunto de textos que reúne El vuelo mágico revela la evolución espiritual e intelectual de Eliade, siempre esforzado por encontrar el sustrato de lo sagrado en la confrontación del hombre occidental con las culturas lejanas.

viernes, 17 de febrero de 2017

Alain Badiou. "Filosofía y la idea del comunismo". Conversación con Peter Engelmann (Trotta, 2017)

Los acontecimientos más destacados del último decenio, como las revueltas árabes, los titubeos en el proceso de unificación europea o las crisis de refugiados, han puesto de relieve la actualidad de la idea del comunismo, tal como la concibe Alain Badiou. Se trata para él de la necesidad de encontrar, en lo que llama los «procedimientos de verdad» (arte, política, amor y ciencia), nuevos modos de comunicación entre los individuos que superen la desigualdad, la injusticia y, sobre todo, la tendencia a la representatividad propia de la política occidental.
En conversación con el también filósofo y editor Peter Engelmann, Badiou expone la vigencia de esta idea comunista, cuyas raíces se localizan en el terreno del platonismo. Este diálogo es también ocasión para que el pensador francés repase los principales conceptos de su obra, trazando así un instructivo recorrido por ella y manifestando su punto de vista respecto a filósofos como Marx, Hegel o Nietzsche, en un momento en el que anuncia el comienzo de una nueva etapa en su pensamiento con nuevas preguntas e inquietudes.


jueves, 16 de febrero de 2017

RECOMENDACIÓN. Laurent Binet. "La séptima función del lenguaje" (Seix Barral, 2017)


El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado y el inspector de policía Bayard, un hombre conservador y de derechas, es el encargado de la investigación. Junto con el joven Simon Herzog, profesor ayudante en la universidad y progresista de izquierdas, inicia una pesquisa que os llevará a interrogar a figuras como Foucalt, Lacan o Lévy… y a descubrir que el caso tiene una extraña dimensión mundial.
La séptima función del lenguaje es una inteligente y astuta novela que narra el asesinato de Roland Barthes en clave de parodia, con carga de sátira política y una trama detectivesca. Como ya hiciera con HHhH, Binet rompe aquí de nuevo los límites entre ficción y realidad: mezcla hechos, documentos y personajes reales con una historia imaginaria para construir un audaz y divertidísimo relato sobre el lenguaje y su poder para transformarnos.

miércoles, 15 de febrero de 2017

PABLO PEUSNER. "Otro Schreber más" (incluye link de descarga al libro de Roberto Calasso, "El loco impuro")



No olvidemos, en efecto, que fuera de este texto
Freud nada supo del “caso Schreber”.
Jacques Lacan

“En un año indeterminado durante el reinado de Federico II de Prusia, la admirable estructura del Orden del Mundo sufrió un desgarramiento...”.
Así podría comenzar cualquier novela gótica u ocultista. También, podría tratarse de las primeras líneas de un nuevo libro de Dan Brown. Pero no: se trata de las palabras iniciales de un libro inclasificable del italiano Roberto Calasso, aparecido en 1974, cuyo título reza “El loco impuro”. Tengo ante mí un ejemplar de la primera edición realizada en Buenos Aires, en 1977, por la editorial Marymar (luego vinieron otras, incluida la mexicana por la editorial Sexto Piso). El loco impuro es Daniel Paul Schreber, Senatspräesident de la Corte de Justicia de Dresde, a quien creíamos conocer bien gracias a los análisis de Freud y Lacan antes de descubrir que su historia los excedía con creces.
Calasso inicia su opus proponiéndose narrar la historia secreta del presidente Schreber, revelándonos su linaje: los Schreber ostentaban el título de marqueses de Toscana y Tasmania, y entre ellos, el primero que se destaca es Johannes David Schreber, rector de la escuela de Pforten y autor de Los libros obscenos, aparecido en 1688, quien anunciaba la preocupación de su estirpe por el placer perverso de leer. Su hijo, Daniel Gottfried, polígrafo y economista, fue quien transfirió el placer perverso a “la mala moneda” (dirigiendo fundamentalmente su ataque, a las prácticas de... ¡los judíos!). Su nieto, Johann Christian Daniel, naturalista, estudiará los medios posibles para mejorar los cultivos. De un hermano suyo abogado, nacerá el padre del presidente Schreber: Daniel Gottlob Moritz, el pedagogo, quien sintetiza en su obra las tendencias de la familia, consagrándose a la moralidad total de la naturaleza y fundando las Asociaciones Schreber –las que en 1958 tendrían más de dos millones de miembros–. Este fue el inventor de los célebres instrumentos para enderezar a la humanidad (construidos por el mecánico Johann Reichel en Leipzig), los que no dudó en utilizar con sus propios hijos –el presidente Schreber tenía 19 años cuando su padre falleció–. Pero eso no fue todo, ya que en su afán por evitar las poluciones nocturnas, el padre del presidente aconsejaba realizarles a los jóvenes un enema nocturno con agua poco abundante, a una temperatura entre 10 y 12 grados. Así es que descubrimos que el hermano del presidente Schreber, Gustav, otro juez que también había sido sometido a las prácticas pedagógicas de su padre, se había suicidado en 1877 de un tiro...
No menos llamativo resulta el abolengo de su archi-enemigo, el Dr. Flechsig, cuya familia de rancio abolengo en Franconia y Sajonia, era ya poseedora de un feudo en 1444, y se insinúa a partir de 1571 como fuente de pioneros en las ciencias pedagógicas, jurídicas y teológicas, distinguiéndose en la empresa de la educación de las masas promovida por Emil Flechsig, archidiácono de St. Marien (en la ciudad de Zwickau), y padre del profesor Paul Emil, el “cortador de nervios”, a cargo del tratamiento de Daniel Paul Schreber.
Cito: “Gente ambiciosa los Flechsig, decían las Voces al presidente (...) consagrados a oficios que fomentan un eventual contacto con Dios: pastores protestantes o estudiosos del logos de los nervios, y por último, psiquiatras” (página 13). Sabemos lo que sigue, lo hemos leído en las Memorias..., en el historial freudiano, en el tercero de los seminarios de Lacan y en su célebre escrito sobre la “Cuestión preliminar...” al tratamiento de la psicosis.
¿Y si en su maravilloso delirio Schreber no hubiera muerto? ¿Y si en su incontenible emasculación el presidente tropezara con enjambres de girls dispuestas a guiarlo por los dudosos senderos que unen el music-hall con la escena final del Fausto? ¿Y si Schreber siguiera entre nosotros?
Así Calasso opera una especie de torsión entre una historia documentada y un delirio llevado hasta el final –como si eso fuera posible, como si la temporalidad asintótica del mismo encontrara un punto de detención en el presente–. Calasso encuentra al presidente en Londres, a principio de los años ’60, en un pub de Charing Cross y lo consulta acerca de dicho final: ¿acaso ha ocurrido? Aún no, pero eso ya no lo trastorna tanto: Ormuz, Arimán y él mismo, siendo Dios y mujer, habitan un equilibrio que lo condena a vagar por las bibliotecas (¡otra vez los libros!).
La escena final es memorable: en 1964, Schreber se presenta en una reunión de Esquizofrénicos Anónimos en Canadá. Y quienes allí estaban, lejos de asustarse ante su aparición, tratan de convencerlo de la existencia de ciertos seres que él creía recordar vagamente de su tiempo de internación. Finalmente, llegó la propuesta: “Después de algunos días, los otros socios le recomendaron que ingiriese ciertas sustancias, evidentemente vinculadas con sus discursos. Por lo que parecía, tal era la regla de la asociación. El presidente consintió amablemente, tanto más por cuanto el alimento era en general abundante y sabroso. Lo único que temía era seguir engordando, y fue lo que ocurrió. Luego comprendió que no tenía sentido hablar allí de sus descubrimientos, sino que correspondía escuchar e intercambiar algunas ideas sobre los temas del día. Para él había algo familiar en esa atmósfera, y decidió quedarse un tiempo. No se curó” (página 125).

Podés descargar "El loco impuro" en español, haciendo clic aqui

Nys Bassi. "Del inicio al fin de un análisis". Conceptos estructurantes de la experiencia (Letra Viva-Centro Dos, 2016)


Con textos de Alejandra Chinkes y Paula B. Altayrac
Prólogo de Guillermo Cabado