jueves, 8 de noviembre de 2018

Revista "Psicoanálisis y el hospital", Nº 54. "Actualidad de la fobia"



Actualidad de la fobia quiere decir, en primer lugar, vigencia de la teorización psicoanalítica de la fobia, en la medida en que ningún psicoanalista puede desconocer el entramado de sus articulaciones conceptuales y sus consecuencias. Quiere asimismo decir universalidad, en tanto hay una universalidad clínicamente constatable de la fobia (fobias infantiles, culturales, transitorias, consolidadas), que se redobla para el psicoanálisis en la universalidad de su estructura sintomática (separación de la representación de la carga libidinal, desplazamiento y sustitución), modelo paradigmático de estructuración de todo síntoma neurótico. 
Actualidad de la fobia alude también a la notoria incidencia de sus manifestaciones contemporáneas, al hecho de que la depresión y el ataque de pánico representen estadísticamente, para la nosografía psiquiátrica, expresiones pandémicas de lo que preferiríamos caracterizar como el malestar generalizado de nuestra civilización. 
Más cerca de los textos, la actualidad de la fobia se propone interrogar las expresiones de la fobia en la actualidad, sus testimonios clínicos más frecuentes. Porque, precisamente, el ataque de pánico no es una fobia en sentido estricto, ni las diversas emergencias disruptivas de la angustia logran habitualmente consolidarse en torno a un único objeto organizador. Asumen más bien la forma de lo que se suelen llamar crisis, trastorno, neurosis o histeria de angustia, subrayando justamente la ausencia de estabilización de la angustia en torno a un objeto ónticamente representable en el que pueda fijarse. 
Estos cuatro aspectos de la fobia y estos cuatro sentidos de su actualidad son los que los distintos trabajos que conforman el presente volumen se ocupan de examinar.