jueves, 31 de octubre de 2019

ANTICIPO. Georges Dumézil. "Apolo sonoro y otros ensayos". Veinticinco esbozos de mitología (El cuenco de plata, noviembre 2019)



En un himno védico, la Voz analiza su acción en los tres niveles funcionales de la sociedad: permite la comunicación permanente gracias a la cual los hombres comen y viven armoniosamente; hace resonar el arco y produce el tumulto del combate; garantiza las relaciones recíprocas entre hombres y dioses, el culto y la inspiración. Este análisis se vuelve a encontrar en los modos de acción que un himno homérico le atribuye a Apolo delio, y también en la decoración de un famoso vaso escita. Por lo tanto, se trata probablemente de una muy antigua aplicación de la teoría de las tres funciones. ¿Cómo fueron llevados los griegos a atribuírsela a Apolo? ¿Quién era Apolo?

Son raras las huellas de la teoría trifuncional en los poemas homéricos. Cuatro nuevas aplicaciones de ella se proponen aquí. Los aedas hallaron dos en la tradición. Otras dos fueron compuestas por el mismo autor de la Odisea.

La historia de los primeros siglos de Roma fue constituida con elementos muy diversos. Se presentan pues cinco episodios de ella donde, cualesquiera hayan sido los acontecimientos reales, la imitación o la influencia de escenas de la Ilíada les ha dado forma y sentido.

Se aportan además cinco contribuciones a un caso que atrae la atención de los eruditos desde hace un cuarto de siglo: ¿cuáles son las relaciones de la teoría medieval de los tres órdenes con la ideología indoeuropea de las tres funciones?