domingo, 19 de agosto de 2007

EDITORIAL DEL DOMINGO.

Quizá el domingo sea un buen día para revisar lo ocurrido en la semana, tanto como para preparase para "lo que viene".
He recibido desde Francia la revisión de mi traducción del libro de Marc Darmon "Essais sur la topologie lacanienne", que editará aquí Letra Viva con el título "Ensayos acerca de la topología lacaniana". Un libraco de unas quinientas páginas que aborda mucho más que la topología de Lacan. Hay un capítulo sobre los grafos de "La carta robada", otro acerca del grafo del deseo, los cuatro o cinco discursos, lalógica (así, escrita en una sola palabra), los nudos, el pase... En fin, una recopilación de muchos textos de su autor articulados con las referencias de Lacan a la matemática. Luego de haber trabajado tan intensamente con esa obra, he descubierto que algunos "gurúes" de la topología vernácula no han hecho más que utilizar sus argumentos y explicaciones sin citarlo. El libro tiene los mejores gráficos que he visto hasta ahora acerca de las transformaciones topológicas que Lacan trabajó -me refiero a recorridos, cortes y transformaciones por inversión-. He planteado fervorosamente a Leandro Salgado (responsable de las ediciones en Letra Viva) que no deberíamos perder esa calidad en la versión argentina. Deseo fervientemente que el libro quede igual de bien en sus aspectos gráficos que la versión francesa. Igual, habrá que esperar. Pasar la revisión llevará tiempo y el problema de los gráficos no es menor... Quizás a principios del 2008...
Por otra parte, avanzó mucho la corrección de la última galera del libro "¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista?" de Colette Soler. Ya casi está terminada. Este sí estará en las librerías a principios de septiembre. Y no tengo dudas de que será un éxito editorial, ya que se trata de un material excelente. La gente del Foro ha trabajado mucho en el establecimiento de los textos (son seminarios y conferencias dictadas en Argentina, en español). Creo que el libro mostrará finalmente cierta unidad. El lector atento encontrará que Colette Soler, abordando un sin número de tópicos, nunca deja de decir el corte que el Seminario XX produjo en la enseñanza de Lacan. Esa fue la idea que me quedó luego de la lectura. Pero sin dudas, habrá mucho más para recoger de una enseñanza tan viva y tan elocuente.
Otro tema: esta semana he descubierto que hay una oleada de bibliografía para retomar el problema de la "biopolítica". Al excelente "Bios" de Roberto Espósito, se agregan los "Ensayos sobre biopolítica" que la Ed.Paidós acaba de publicar. El libro reúne artículos de Foucault, Agamben, Deleuze, Zizek, Negri, etc. Y también apareció el genial curso de Foucault de 1979 cuyo título es "Nacimiento de la biopolítica". Abordar y reflexionar acerca del problema de la vida como tópico político me resulta imprescindible para seguir avanzando en la concepción del goce. Quizás haya mucho más para aprender acerca del goce entre los problemas de la biopolítica que en la biología ("lacaniana" o no).
A propósito... llegó a Buenos Aires la muestra "Bodies", los cadáveres-obras de arte. Esa muestra que Charles Melman utiliza como referencia en "El hombre sin gravedad". Yo aviso, ustedes sabrán qué hacer al respecto.
Hasta siempre.
PP