miércoles, 21 de abril de 2010

PABLO AMSTER."Apuntes matemáticos para leer a Lacan" Vol 1. Topología. Vol 2. Lógica y teoría de conjuntos (Letra Viva, 2010)


En el curso de sus seminarios, el psicoanalista francés Jacques Lacan empleó diversos conceptos provenientes de la Matemática. Pero no se trata de alusiones casuales, sino que el propio Lacan las consideró de vital importancia para la formación del analista, expresando de manera explícita que la formación no puede excluir lo formal. La apuesta fue llevada aun más lejos, y expresada de modo notable en una frase del Seminario XIX que se hizo célebre: "no hay enseñanza más que matemática, el resto es broma".
Sin pretender hacer una valoración de tal enseñanza, los textos de esta serie buscan en algún sentido apoyar esta postura, ofreciendo algunos elementos que ayuden a abordarla. En resumen, el objetivo es claro: si el lector de Lacan ha de verse en aprietos, que no sea a causa de la matemática que allí aparece. En su conjunto, la serie abarca los principales aspectos matemáticos desarrollados por Lacan a lo largo de sus seminarios. El primer volumen está destinado a exponer de un modo sencillo los fundamentos de una de sus más importantes ramas, que cautivó por igual a filósofos y artistas, y echó profundas raíces en el discurso psicoanalítico: la Topología.
El segundo volumen expone de modo sencillo diversos temas de la Matemática; más precisamente, de Lógica, Teoría de Conjuntos y algunos aspectos de su filosofía.