miércoles, 5 de mayo de 2010

Patricia Ramos - Luciano Lutereau (comps.) "Lecturas de psicoanálisis y filosofía" (iROJO-Colección Seminarios)

En la diversidad de capítulos que proponemos en este libro, el lector encontrará una articulación entre filosofía y psicoanálisis a partir de una “lectura filosófica del grafo del deseo”: en un primer momento (Grafo 1) puede recortarse la pregunta por el sujeto (C. Cullen - P. Ramos), así como por lo Uno (M. Szuster) y “lo que hay” (G. Souss). Este punto se desplaza, inmediatamente, a la pregunta por el Ser (G. Beraldi), cuestión insoslayable en el vínculo con los tópicos del semblante (M. C. Aretta) y la ficción (G. Sarti). Estos diversos temas han podido ser llamados “argumentos ontológicos”, teniendo en cuenta que tanto la filosofía como el psicoanálisis se formulan inquietudes respecto de “lo que hay”. “Tengo mi ontología - ¿por qué no?- como cualquiera la tiene, ingenua o elaborada” afirmaba Lacan en alguna oportunidad.

En un segundo momento se han planteado “argumentos gnoseológicos”, esto es, relativos al conocimiento (en el Grafo 2, ubicados en el circuito que enlaza al Yo con el otro, en su particular mé-connaître): las preguntas por el saber y la verdad (I. Vegh - H. Banega), por la percepción (L. Lutereau) y la mirada (C. Cruglak), por la conciencia y el cogito (C. Faig - M. Wiszniewer). Se incluyen también en este nivel las preguntas concernientes a la relación entre estructura y lenguaje (M. Cabrera - G. Haldemann) y el recurso a la formalización y la lógica (C. Azaretto).

Dos capítulos cierran esta compilación, con un apéndice dedicado a la noción de “negatividad” (B. Ainbinder) y la articulación entre plusvalía y plus de goce (P. Kovalovsky). Para un segundo volumen dejaremos los capítulos relativos a cuestiones éticas, estéticas y políticas, que hemos leído en el piso superior del grafo (Grafo 3 y Grafo completo).

Por último, en el apartado “Escrituras de la clínica”, se presentan los textos de P. Di Giovanni, M. López Ayala y E. Zeferino.

Patricia Ramos / Luciano Lutereau