sábado, 26 de febrero de 2011

Hervé Castanet. "S.K.beau" (La Différence, Les essais, 2011)

El término “S.K.beau” fue inventado en 1975 por Jacques Lacan para calificar la estética del escritor James Joyce. El término es retomado aquí con su sorprendente tipografía, para enmascarar y a la vez hacer surgir lo real con lo que el artista se confronta: en el corazón de lo bello, ese S.K. enigmático, fuera de sentido. Este ensayo convoca a los creadores. Ellos crean palabras o imágenes. La imagen hace ver –ella muestra en particular; la palabra designa– es portadora de universal. Hervé Castanet indica otra dirección: la imagen se construye, nos dice, a partir de una falla, de una hiancia, de una ruptura. Es porque lo visible no puede ser aprehendido en su globalidad que empuja al pintor, al fotógrafo o al cineasta a mostrar. En paralelo, para el escritor, las palabras no dicen todo. Ellas son también marcas, huellas, fallas. A título tal tocan el cuerpo. A través de los ejemplo de escritores como Ovidio, Poe, Artaud, Klossowski, Genet, Prigent, de pintores como Picasso, Ayme, Devade, Valensi, Witkin, de teóricos del arte como Constant, Jorn, Debord, y de un teólogo como Orígenes, Castanet se dedica a mostrar que ante un real especificado, un punto de real llamado aquí S.K.beau, cada artista desanuda y anuda la imagen o la palabra para forjar allí un “agujero real”.