jueves, 25 de marzo de 2021

COLETTE SOLER. "Retorno a la función de la palabra". Colegio Clínico de París, Curso 2018-2019 (Escabel ediciones, Bs.As., 2021)


Este "retorno" muestra un recorrido vivo, ubica los virajes que Lacan fue desarrollando en torno a la palabra, al decir, al lenguaje, los discursos, lalengua, la función del "hablar"; y no se ahorra volver a los llamados conceptos fundamentales del psicoanálisis (inconsciente, repetición, transferencia y pulsión). Arranca con el título original del curso que es "Palabra y violencia" y, a partir de allí, construye una ruta osada pero con buenos cimientos argumentales y sin eufemismos. Pone ejemplos del presente y también del contexto en el que surgió la teoría que hoy podemos discutir. Soler elabora articulaciones propias, otra perspectiva, sin descuidar la lógica de la cronología lacaniana. Afila su lectura y no titubea a la hora de hacer afirmaciones polémicas, de abrir la palestra. 
Vuelvo a recomendar este libro teniendo cerca una clave central que la autora misma enfatiza:
«Evidentemente, es indispensable captar la o las razones de esta trayectoria, puesto que tratamos de instruirnos a partir de sus aportes (de Lacan) y sin eliminar ninguno de sus textos.»

***

Colette Soler practica y enseña el psicoanálisis en París. Doctora en Filosofía de la Universidad de París V y doctora en Psicología de la Universidad de París VII. Fue su encuentro con la enseñanza y la persona de Jacques Lacan lo que la hizo elegir el psicoanálisis. Fue miembro de l'École freudienne de Paris y después de su disolución, directora de l'École de la Cause freudienne, dando origen luego al movimiento de la Internacional de los Foros y su Escuela de Psicoanálisis.
Algunos de sus libros traducidos al español: Estudios sobre las psicosis (Manantial), La maldición sobre el sexo (Manantial), La repetición en la experiencia analítica (Manantial), El inconsciente a cielo abierto en la psicosis (JVE), Lo que Lacan dijo de las mujeres (Paidós), La querella de los diagnósticos (Letra Viva), Los afectos lacanianos (Letra Viva), Lacan, lo inconsciente reinventado (Amorrortu), Lo que queda de la infancia (Letra Viva), Lacan lector de Joyce (S&P), Otro Narciso (Escabel) y Hombres, mujeres (Edic. Foros Hispanohablantes & Escabel).