La modernidad como "proyecto inacabado" ha estado presente en la reflexión de Jürgen Habermas desde el discurso que, bajo el mismo título, ofreció al recibir el premio Adorno en 1980. Los aspectos filosóficos del problema se pusieron en evidencia gracias a la difusión de las obras de los neoestructuralistas franceses y a la generalización del término "posmodernidad". En esta obra fundamental, Jürgen Habermas asume el desafío representado por la crítica neoestructuralista de la razón y, para ello, reconstruye paso por paso el discurso filosófico de la modernidad. Al analizar los giros históricos que condujeron a nuestra situación actual, Habermas pone a prueba sus ideas por medio de diálogos con un amplio espectro de críticos y teóricos del pasado y del presente: Bataille, Foucault, Derrida y Castoriadis, cuya lectura se articula con las de Schiller, Hegel, Nietzsche y los pensadores de la Escuela de Frankfurt: Horkheimer y Adorno.
Jürgen Habermas nació en Düsseldorf, Alemania, en 1929 .
Sociólogo y filósofo, conocido por su trabajo sobre el concepto de "esfera pública" y por su teoría de la "acción comunicativa". Obtuvo su doctorado en la universidad de Bonn, trabajó con Th. Adorno, y fue profesor en las universidades de Heidelberg y Frankfurt y director del Instituto Max Planck. Obtuvo en 2001 el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes, en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2004 el Premio Kyoto. Habermas es doctor 'honoris causa' por las universidades de Jesuralén, Buenos Aires, Hamburgo y por la New School for Social Research de Nueva York, entre otras.
índice
Prefacio
1. La modernidad: su conciencia del tiempo y su necesidad de autocercioramientoExcurso sobre las tesis de filosofía de la historia de Benjamin
2. Hegel: Concepto de modernidadExcurso sobre las cartas de Schiller acerca de la educación estética del hombre
3. Tres perspectivas: hegelianos de izquierda, hegelianos de derecha y NietzscheLa prosecución del proyecto de Hegel en términos de filosofía de la praxisLa respuesta neoconservadora a la filosofía de la praxisExcurso sobre el envejecimiento del paradigma de la producción
4. Entrada en la posmodernidad: Nietzsche como plataforma giratoria
5. Horkheimer y Adorno: el entrelazamiento de mito e Ilustración
6. Heidegger: socavación del racionalismo occidental en términos de crítica a la metafísica
7. Sobrepujamiento de la filosofía primera temporalizada: crítica de Derrida al fonocentrismo Excurso sobre la disolución de la diferencia de géneros entre filosofía y literatura
8. Entre erotismo y economía general: Bataille
9. Foucault: Desenmascaramiento de las ciencias humanas en términos de crítica a la razón
10. Aporías a la teoría del poder
11. Otra manera de salir de la filosofía del sujeto: razón comunicativa vs. razón centrada en el sujeto Excurso sobre C. Castoriadis: "La institución imaginaria"
12. El contenido normativo de la modernidad Excurso sobre Niklas Luhmann: apropiación de la herencia de la filosofía del sujeto en términos de teoría de sistemas