¿Sabían que las más famosas novelas de Alexandre Dumas primero fueron escritas por Auguste Maquet?¿Que el marxismo es una invención de Friedrich Engels?¿Que fue durante su viaje por Bretaña con Maxime du Camp que Flaubert encontró a Madame Bovary?¿Que el capitán Nemo es un homenaje a Jules Hetzel, el editor sin el cual los Viajes extraordinarios de Jules Verne nunca hubieran existido?¿Que Freud había instaurado entre sus discípulos un “comunismo de las ideas”, que pronto resultó un desastre?¿Que a André Breton le gustaba distinguir línea por línea, en los Champs magnétiques, las frases de Philippe Soupault y las suyas?¿Que el mito del cine de Prévert y Carné es fundamentalmente póstumo?¿Que Honorio Bustos Domecq, el “tercer hombre” surgido de la amistad de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, disimula en su grandilocuencia una verdadera poética de la escritura a dúo?¿Que conforme se rodeó Hergé de colaboradores, se fue demorando la creación de los álbumes de Tintín?¿Que Paul Pavlowitch, que asumió el papel apócrifo de Émile Ajar a instancias de Romain Gary, fue mucho más que un simple testaferro?¿O que Félix Guattari sintió un profundo desaliento después del triunfo del Antiedipo?
Intrigados por el tabú que pesa sobre la escritura en colaboración, Michel Lafon y Benoît Peeters han llevado a cabo la primera investigación sistemática sobre esta práctica silenciada desde hace demasiado tiempo. Este libro cuenta las historias verdaderas de dúos efímeros o duraderos, abiertos o clandestinos, razonables o pasionales. Habla de dinero y de amistad, de conflictos y de fusión, de la felicidad de inventar juntos y de la amargura de las separaciones. Escrito a cuatro manos, propone también una “defensa e ilustración” de esta práctica casi invisible y sin embargo llena de enseñanzas sobre los mecanismos de la creación –y sobre las relaciones entre los hombres..