Este libro parte de la idea de que el cuerpo en la modernidad nunca fue obviado ni olvidado. Muy pór el contrario fue uno de los ámbitos de mayores tensiones y disputas. Dichas disputas se llevaron a cabo en diferentes espacios institucionales, entre ellos las escuelas. Al interior de ellas, una de las disciplinas escolares que tuvo un pápel no menor en la fabricación de un cierto orden corporal fue la Educación Física. Diversos aspectos de lo corporal fueron objeto de intensos debates y profundos conflictos. La sexualidad, el placer, la emocionalidad, la sensibilidad, los usos corporales, la higiene, el perfeccionamiento racial, el par salud/enfermedad, la moral, la dietética, la alimentación, la vestimenta, la urbanidad, el ocio, las prácticas vinculadas con el cuidado, mantenimiento y control del cuerpo fueron apenas algunos de los aspectos propios e inseparables de los discursos vinculados con la Educación Física y demás prácticas corporales. Teniendo en cuenta esto el presente libro reúne un conjunto variado de "historias", en diferentes períodos, acerca de la Educación Física y demás prácticas corporales en Argentina, Brasil, Colombia, España y Uruguay con el fin de identificar y analizar la producción de un cierto orden corporal y, al mismo tiempo, la exclusión, negación y omisión de otras alternativas posibles de vivir y experimentar la corporalidad.