El rostro tiene historias que atraviesan los siglos y son muy diferentes. David Le Breton hace una antropología de esa parte del cuerpo humano que es el lugar central de nuestra comunicación. Sin dejar de lado el "cara a cara", el mal de ojo, las máscaras, las muecas, ni los identikits de criminales, pone en evidencia las paradojas de la envergadura del rostro humano, conduciéndonos sucesivamente por la historia de lo deformado y lo resplandeciente, lo bello y lo feo, lo aceptable y lo insoportable.
El autor relaciona rostro y máscara. "La máscara no es una simple herramienta para asegurarse el incógnito, sino que revela secretos, sorpresas. Suele tomar las riendas apoderándose del hombre, quien creía dominar, orientar su acción. Querer escurrirse de los propios rasgos no es una intención libre de riesgos. Cambiar de rostro es cambiar de existencia… ¿No es acaso el rostro una medida de precausión a través de la cual se dominan todos los impulsos, las tentaciones que pondrían en peligro el orden del lazo social?"Apoyándose en la religión, la filosofía y la antropología, el autor delimita todo el "mediodecir" del rostro para conducirnos a la reflexión última de que una de las características de la violencia simbólica que opera en el racismo consiste, antes que nada, en la negación del rostro en el otro.
David Le Breton. Profesor de Sociología en la Universidad Marc Bloch de Strasbourg. Miembro del Instituto Universitario de Francia. Miembro del laboratorio URA-CNRS Culturas y sociedades en Europa.
Autor de los siguientes libros traducidos al español: Antropología del cuerpo y modernidad (Buenos Aires, Nueva Visión. 1990), Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones (Buenos Aires, Nueva Visión. 1998), La sociología del cuerpo (Buenos Aires, Nueva Visión. 2002), Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo (México, La Cifra. 1999), Antropología del dolor (Madrid, Seix Barral. 2001), El silencio. Aproximaciones (Madrid, Sequitur. 1997), El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos, (Buenos Aires, Nueva Visión. 2007).