Los diversos movimientos de «liberación sexual» han desembocado en importantes modificaciones jurídicas y políticas de las estructuras del parentesco, de los modelos de filiación y de organización familiar.
El deseo femenino y el deseo homosexual han abierto nuevas soluciones al tratamiento social de la discordancia de los sexos. Pero la determinación inconsciente de la sexualidad, deja abierto el interrogante sobre la manera en que cada uno y cada una se las arregla en el plano del amor, del deseo y del goce.
La relación entre el psicoanálisis y los estudios feministas, gay-lesbianos o queer, suele girar en torno a un malentendido central: el concepto psicoanalítico de «falo», interpretado generalmente por estos últimos discursos como significante del poder. Este debate florece en el centro mismo del cuestionamiento del sujeto de la modernidad y de la tensión dialéctica entre universalidad y particularidad. Las fórmulas de la sexuación propuestas por J. Lacan introducen un tratamiento original de tal dialéctica.
En dicho contexto, este volumen propone un recorrido crítico por los textos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan sobre la sexualidad femenina y sobre el tratamiento de lo «masculino» y lo «femenino».