El blog de Pablo Peusner (pablopeusner@gmail.com) Psicoanálisis, lecturas, críticas y reseñas de libros, actualidad del psicoanálisis freudo-lacaniano, descargas de textos de psicoanálisis, traducciones.
miércoles, 6 de julio de 2011
Osvaldo Guariglia-Graciela Vidiela. "Breviario de Ética" (Edhasa, 2011)
Pocas disciplinadas se han revalorizado en las últimas décadas como la ética. Su presencia no ha dejado de aumentar desde mediados del siglo XX. Hoy resulta familiar la existencia de "comités de ética" que supervisan el respeto por las reglas en el ejercicio de una determinada profesión o en los proyectos de investigación que involucran el medio ambiente o la manipulación de elementos químicos o biológicos potencialmente utilizables como armas de destrucción masiva. O en experimentos que involucran a seres humanos. Esta irrupción en la vida pública no es casual; antes bien es una de las respuestas a los campos de concentración nazis, a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en tantos países, a las modernas de formas de racismo y discriminación, al Gulag soviético. Es decir, es una respuesta a los males más radicales, temerarios y persistentes de nuestro tiempo. Sin embargo, la profusión de una palabra, la palabra ética, no indica necesariamente que se entienda lo que ella implica. Incluso puede suceder lo contrario: que esa repetición automática termine vaciando a la palabra de sentido y la convierta en un comodín que sirve para demasiadas cosas y que no genera responsabilidad alguna. Este libro de Osvaldo Guariglia y Graciela Vidiella es, como su título lo indica, una guía para entender de qué hablamos cuando hablamos de ética. Cuáles son las diferencias con la moral, cuales fueren las mutaciones que esta rama de la filosofía tuvo a través de siglos de pensadores y obras cumbres, cual es la manera de aplicarla a la vida cotidiana. Compendio de reflexión, manual de acción, Breviario de ética es un volumen destinado a iluminar las zonas oscuras de nuestras decisiones, para entender las implicancias políticas y sociales que conllevan, y para discernir y pensar mejor los modelos de conducta pública y privada del siglo XXI.