Texto de contratapa
Este
texto se presenta desde tres perspectivas: desde una investigación de los
conceptos de la clínica estructural del psicoanálisis, desde una investigación
clínica y desde una experiencia institucional en una fundación para niños
autistas y niños con dificultades en el aprendizaje. En ese sentido, este libro
se ubica como un aporte a dos debates: al interior del psicoanálisis mismo,
sobre el llamado psicoanálisis con niños, y el del problema sobre la aplicabilidad
de los conceptos psicoanalíticos en la institución escolar.
En
consecuencia, este trabajo se dirige a estudiantes y profesores de
psicoanálisis, y a estudiantes, profesores y profesionales de la pedagogía, de
la reeducación y de la educación especial. De manera muy deferente, a todas las
familias que tienen niños con estas dificultades.
Nos
hemos esforzado en presentar un trabajo que conduzca desde el rigor conceptual
—explicado con la mayor sencillez que nos fue posible—, hasta el ejemplo de la
clínica psicoanalítica y desde problema pedagógico concreto hasta el debate
ético, epistémico y político que implica.