El objeto de las reflexiones que siguen es mostrar cómo esa
doble problemática (digamos, para simplificar, la problemática semántica y la
problemática ética) está implicada en la concepción de la voz de J. Lacan.
Desde luego, se podría evocar otras referencias psicoanalíticas. Pero,
entonces, es necesario precisar que sus autores se aferran, por lo general, a
la realidad elocutiva de la voz en el habla analítica, es decir, a su timbre,
su ritmo, sus entonaciones, etc., en la medida en que se ocuparían de los
efectos del inconsciente sobre el cuerpo hablante, en la medida en que todas
esas fluctuaciones de la voz serían signos de interpretación. Sin duda, esta
última es una perspectiva de interés para la práctica analítica. Pero hay que
reconocer que Freud, por su parte, no se interesó por ella. Y, sobre todo,
debemos observar que, a pesar de su atención a todos los detalles del acto
psicoanalítico, Lacan se desvió resueltamente de esa manera de considerar la
voz en su manifestación fenoménica. De cierto modo, tanto Lacan como los
autores que acabamos de evocar, apuntan a la esencia de la voz más allá de la
voz, más allá de sus manifestaciones empíricas. Más precisamente, Lacan quiso
interrogar la voz llevándola a ese límite esencial donde la realidad fonatoria
cede el paso a una voz absolutamente silenciosa y terrorífica: la voz como
objeto a. Y es precisamente como tal, en calidad de objeto pulsional, que esa
voz tiene una relación esencial y radical con la cuestión de la
responsabilidad. CV Bernard Baas es Profesor, Doctor en Filosofía y Profesor
Honorario de la Primera Superior de la Universidad de Estrasburgo. Ha publicado Descartes et les fondements
de la psychanalyse (París, NavarinOsiris, 1988), Le désir pur (parcours
philosophique dans les parages de Jacques Lacan) (Lovaina, Peeters, 1992), Le
corps du délit (en Politique et modernité, París, Osiris, 1992), L'Adoration
des Bergers (ou de la dignité d'un clairobscur) (LovainaParís, Peeters,1994),
De la Chose a? l'objet (Jacques Lacan et la traversée de la phénoménologie)
(LovainaParís, PeetersVrin, 1998), Le rire inextinguible des dieux
(LovainaParís, PeetersVrin, 2003), La voix déliée (París, Hermann, 2010).